Apuesta el PRI su recomposición a las nuevas generaciones

Lo que han hecho mal los gobiernos anteriores, es lo que ha desgastado al PRI No se refiere solamente a los gobernantes actuales, sino a los que han esto anteriormente

0
652

TIJUANA, EP, 06/02/2018.- Las malas acciones de los gobernantes, no solamente los de hoy, sino del pasado, mantienen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mira de los mexicanos, como el peor de los que se encuentran en la contienda próxima.

Entrevistado por el periodista Odilón García, el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Mario Madrigal Magaña, le apuesta el futuro de su partido a los jóvenes que actualmente ya muestran su interés por participar en política.

Al abordar el tema de la política, sobre los momentos que se viven, el entrevistado dijo que actualmente son tiempos diferentes, pues incluso recordó que a nivel internacional se han visto los cambios que se han dado en ese ambiente como en Europa y donde la mayor participación se ha dejado ver la juventud.

Sobre la situación que vive su partido, dijo que el desgaste de un partido, es por la lentitud de su transformación para actualizarse a los tiempos que se viven y se consideró que eso sucede en todos los organismos políticos, por ello consideró que los cambios sean constantes, peor sin olvidar las bases que lo vieron nacer.

Sobre la situación del PRI, dijo que, por desgracia, no sólo lo vive su partido, sino la mala imagen de todos los partidos y se refirió al gobierno del Distrito Federal, en donde veladamente se refirió al hoy candidato de Morena, AMLO, quien ocultó por 20 años la verdad de la construcción de los doble piso.

Asimismo, dijo que en el estado, tenemos claramente lo que sucede con el asunto del agua, donde con mucha claridad se deja ver los malos manejos de los recursos y los intereses obscuros que hay, lo que ha llevado a que la sociedad pierda la confianza en la mayor parte de los organismos políticos y sus militantes, principalmente de los que llegan a puestos de elección popular, donde lejos de servir, se sirven del cargo que se les asigna.

Consideró que la percepción que prevalece entre los mexicanos, es que toda la clase política es corrupta y el entrevistado, se pregunta, si por ser mexicano, se podría decir que todos son corruptos y asegura que no. Simplemente es porque algunos cometen el error de actuar en esa forma, mientras que muchos otros cumplen cabalmente con lo que la sociedad, con su voto les ha conferido.

Madrigal Magaña, dijo que no se puede generalizar, porque ahora existe las nuevas generaciones que tienen buenos propósitos, como lo podemos ver cuando una persona barre a diario el frente de su casa y colabora con sus vecinos, aunque también reconoce que hay otros que se desentienden de su cometido como buen vecino y buen ciudadano.

Con lo anterior, Mario Madrigal, buscó ahondar en las diferencias que hay y de la mala interpretación que tienen muchas personas que aspiran a un puesto público, porque asegura que hay más personas que tienen en el interés de velar por el bien común, que otras que buscan enriquecerse a expensas del cargo que representan en la política.

Sobre el cambio que se avecina en el ámbito político, destacó que hay una nueva generación de jóvenes que participan en busca del bien común, porque muchos participan en trabajos como barrer zonas públicas, ya sean parques o playas y se nota su interés por cambiar la participación como ciudadanos.

Se refirió al tiempo en que Cris López estuvo al frente del PRI, en el estado, donde dijo que pensaba que en ese tiempo se daría la inclusión de una nueva generación de ciudadanos jovencitos, pero no sucedió; sin embargo, reconoce que es ahora cuando David Ruvalcaba se encuentra en la dirigencia de su partido cuando se ha visto mayormente la integración de los jóvenes con gran interés de participar en política.

Consideró que David le ha abierto las puertas a otra generación que viene con ganas de participar y como ejemplo recordó que en todas las sub-secretarías se encuentran mayormente jóvenes que vienen con nueva fortaleza ideológica y que, seguramente vienen con otras formas de hacer política.

Le recordaron a Mario que tal vez para dirigir al PRI, luego que Cris López, fue uno de los que aprobó el aumento del IVA del 11 a 16 por ciento, los mismos militantes de su partido pudieron no estar dispuestos a participar a su lado.

Al respecto, el entrevistado reconoció que el aumento del IVA para la frontera, si bien es cierto que pudo afectar la economía social, también es cierto que, a partir de ese momento, el gobierno federal, ha destinado mayores recursos para Baja California “y el gobierno lo sabe”.

“Sin querer defender a Cris López”, dijo que é ha dicho que su voto en la Cámara de Diputados para que se homologara el IVA, estuvo condicionado para que se incrementaran las participaciones federales y es por ello que en los últimos años el gobierno de Baja California ha recibido mayores recursos, pero eso lo tiene que decir el gobernador, solamente.

Y advirtió que, solamente habría que saber si esos mayores recursos que ha recibido el gobierno del estado han sido bien empleados en beneficio de los bajacalifornianos.

Consideró que en cada contienda electoral hay sorpresas, porque recuerda que en algunas ya sean locales o federales, han logrado importantes triunfos, por lo que consideró que eso los ha llevado a redefinir los trabajos internos para volver a las contiendas.

Ante la situación que vive actualmente el PRI, Mario Madrigal considera que la tarea que tienen es difícil, por lo que dice que tienen que redoblar esfuerzos todos los militantes de ese organismo, porque además, recordó que desde los comicios electorales de 1989, muchos dijeron que ese instituto político se acabaría, “pero no renacemos”.

Asimismo, recuerda que desde esa fecha hasta el momento, se han enfrentado a otros momentos donde los abanderados de su partido han logrado importantes triunfos aunque reconoce que no han trabajado lo suficiente para recupera la gubernatura.

Sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador, dijo que es un personaje que se ha ganado un espacio en la política nacional, al cual ve con respeto, pero consideró habrá de triunfar el que durante los tres próximos meses muestre claramente lo que quiere hacer al llegar a Los Pinos, porque considera que durante ese tiempo los mexicanos van a poder conocer quién es quién y se podrán dar cuenta su lo que ofrece cada uno de los abanderados para ganar la presidencia de México ofrecen algo que sí pueden cumplir porque tienen que decir y explicar las formas en como habrán de solucionar los problemas que tiene nuestro país.

Reconoció que actualmente, lo que vemos en nuestro país, es un conflicto generalizado, pero que se ha generado por los momentos electorales, porque consideró que a ninguno lo ha escuchado decir cómo apoyar a los empresarios para que ganen más y con ello puedan ofrecer mejores salarios para sus trabajadores.

“Yo no he escuchado a nadie decir cómo buscarle la solución a la situación económica” y todo se ha concentrado en promesas, por lo que reiteró que lo más importante se podrá ver en los próximos tres meses que habrá de durar la campaña, “porque ahí van a ver quién tiene mayor capacidad y conocimiento de las formas en que podría darle solución a los problemas de los mexicanos”.