Asesinan a periodista y suman cinco en los que va de 2017

Esto sucedió el medio día en Sinaloa

0
659

CULIACÁN, SIN., EP, 15/05/17.- En punto de las 12 del día, se registró el asesinato del escritor y periodista Jesús Javier Valdéz Cárdenas en el centro de Culiacán.

El ahora occiso practicaba su labor periodística para el diario local Rio Doce, mismo del que era fundador, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada.

Valdez es el autor del libro Narcoperiodismo, mismo donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Según autoridades, Valdez Cárdenas, caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.

El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba.

Luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde espera para ser identificada.

Curriculum

Javie Valdez, nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán. Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero. Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada. Es reportero fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso, Gato pardo y Eme equis.

Es autor del libro “De Azoteas y Olvidos”, crónicas del asfalto, editado por el Ayuntamiento de Culiacán, en 2006. Además, es autor de los libros “Miss Narco“, editado por Aguilar, del grupo Santillana, que contiene reportajes de mujeres en el narco, y “Malayerba“, de editorial Jus, que reúne crónicas publicadas en Ríodoce, y fue prologado por Carlos Monsiváis. En septiembre de 2009, Ríodoce publicó una serie sobre el narcotráfico titulado “Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez”. Una mañana, unos pocos días después de la conclusión de la serie, una granada fue lanzada en el despacho Ríodoce, dañando el edificio, pero sin causar heridos. Los atacantes nunca fueron identificados. Con su libro “Miss Narco“, Valdez Cárdenas fue finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010.

En 2011 salió su libro de crónicas y reportajes de niños y jóvenes en el narcotráfico, “Los Morros del Narco”, y en septiembre de 2012 apareció su libro “Levantones“, desaparecidos y víctimas del narco, ambos de editorial Aguilar. En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011, “por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas”. Más tarde en el mismo año, los administradores de la Universidad de Columbia otorgaron a Ríodoce el Premio de periodismo María Moors Cabot que contribuye al “entendimiento interamericano”. La revista “Quién”8 en el 2012, lo incluyó en el reconocimiento anual “Los 50 Personajes que Mueven a México”. Actualmente colabora en el blog Nuestra Aparente Rendición, que dirige Lolita Bosch.

En noviembre de 2013, Valdez y todo el equipo de Ríodoce recibieron el premio PEN Club a la excelencia editorial. En febrero de 2014 publicó “Con una Granada en la Boca”,10 con historias sobre el trauma de vivir en un país violento. En 2015 colaboró como asesor periodístico en la serie de televisión Señorita Pólvora, que se transmite en el canal TNT, para la empresa colombiana Teleset, producida por Sony. En julio se publicó su más reciente libro “Huérfanos del Narco“, editado por Aguilar, en el que aborda historias de niños y viudas de personas desaparecidas o ejecutadas: periodistas, empresarios, policías y madres de familia.