Asesinato de profesionistas podría ser obra del CJNG: JLP

Estuvo enterado que ese grupo criminal pedía diez mil dólares a los profesionistas de nuestra ciudad para dejarlos trabajar y protegerlos Reconoce la existencia de Maras en Playas de Tijuana, “pero no actúan porque no tienen la autorización del gobierno” Corrige y dice que el gobierno no está errático, porque si está bien “enfocado, pero a velar por sus intereses y el de sus correligionarios, pero no el de los tijuanenses

0
840

TIJUANA, EP, 6/07/2017.- Al dar a conocer que actualmente los grupos criminales que se disputan esta plaza, no sólo se dedican al tráfico de drogas, secuestro y trata de personas, el teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, dijo tener conocimiento que uno de los que se han dedicado específicamente a la extorsión, es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante los miembros del Grupo Madrugadores Tijuana, Leyzaola Pérez, también señaló que recientemente platicó con algunos profesionistas de la ciudad que lo consultaron sobre el problema que tenían, pues les pedían diez mil dólares mensuales para “dejarlos trabajar y darles protección”.

“En la mira de ese grupo delictivo, actualmente están los profesionistas y puede ser el caso de los dos profesionistas que asesinaron esta semana. Tal vez llegaron con ellos para exigirles ese dinero, pero al negarse, cumplieron su amenaza”, precisó.

El ex secretario de seguridad pública municipal en Tijuana, se refería al asesinato de la doctora, Alma Angélica Ciani González y al médico, recién llegado de Sinaloa, a Playas de Rosarito, Jesús Pascual De Dios Castañeda y apuntó que sólo resta esperar los resultados de la investigación que den a conocer las autoridades.

También, recordó que esa es la forma que utilizan para amenazar a otros profesionistas de lo que les puede pasar en caso de no entregar el dinero que les piden, pues al ver lo que les pasó ya a los que asesinaron, se dan cuenta que no es una simple amenaza.

 Al respecto del problema que actualmente vivimos en esta frontera, les contó que aun cuando el alcalde era el doctor Jorge Astiazarán, él acudió para informarles que ya se advertía la llegada de otro grupo delictivo y que si no se ponía en marcha un operativo para frenar su ingreso a nuestra ciudad, el problema de inseguridad crecería.

Asimismo, recordó que actualmente la ola de violencia deja entre 5 y 6 ejecuciones diarias, mismas que tienen su origen en disputarse no sólo una zona de la ciudad, sino de toda la plaza, “porque el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha demostrado no tener temor a enfrentarse a cualquier autoridad. Es un grupo irrespetuoso”.

Se refirió al poco apoyo que tiene el actual secretario de seguridad, Marco Sotomayor Amezcua, a quien no le dan patrullas, ni armamento y mucho menos un presupuesto para que se pueda mover.

También recordó que al ver lo que pasa en la ciudad, decidió “no ir con el presidente, porque estoy molesto por lo que me hicieron, sino fui al cabildo para ofrecer asesoramiento para frenar la ola de violencia, pero me negaron la posibilidad de hablar en ese momento y me salí”.

“Sin embargo, dio a conocer que: me acerqué con Marco Sotomayor para asesorarlo”, y aclaró que “no busco un salario del municipio. Lo hago porque aquí está mi familia y quiero seguridad para ellos y en general para todos”.

En la sesión de preguntas y respuestas, lo que más recibió fueron halagos por parte de algunos miembros del Grupo Madrugadores Tijuana, incluso uno de ellos se disculpó con él “porque no voté por usted”, pero le hicieron un amplio reconocimiento por los conocimientos y su experiencia en materia de seguridad.

Entre las preguntas que hicieron los integrantes de ese grupo social, fue una en la que le informaron de la presencia de Maras Salvatruchas en Playas de Tijuana y él lo confirmó. Sin embargo, fue claro al decir, que: “Los Maras, como otros grupos no actúan si no tienen la autorización de la autoridad”.

Al término de la sesión, a pregunta de los representantes de los medios informativos, Leyzaola Pérez, dijo que al principio del gobierno municipal, lo había calificado como “errático” y dijo que tenía que corregir, porque no era acertado su comentario. “Hoy me doy cuenta que si tiene un objetivo preciso… y es el de velar solamente por sus intereses y el de su partido, porque no le interesa el bienestar de todos los tijuanenses”.