Aspira Mario Escobedo gobernar BC para buscar su desarrollo económico

El sector comercial mantiene grandes expectativas una vez que se reduzca el IVA, ISR y entre en vigor la Zona Libre

0
599

TIJUANA, EP, 28/08/2018.- Al reconocer que “sí aspiro a ser candidato de Morena a la gubernatura”, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en esta localidad, Mario Escobedo Carignan, dijo que con los compromisos que adquirió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de bajar el IVA, el ISR y poner en función la Zona Libre, hay grandes expectativas de desarrollo para nuestra frontera.

Ante miembros de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (ANPAC) el líder de los comerciantes de Tijuana, hizo una amplia exposición sobre los beneficios que habrá de tener la sociedad una vez que entre en vigor la reducción del IVA que se discute si será del 16 al 8 por ciento, o bien, del 16 al 8.5 por ciento, porque dijo que se analiza porque en el condado de San Diego, California existe una variación en el Tax o impuesto por las compras de diversos productos.

Asimismo, recordó que el presidente electo, desde su campaña se comprometió con los comerciantes de esta zona del país, para regresar la Zona Libre que les fue retirada a principio de los años 80 y que provocó que los comerciantes del lado mexicano perdieran atractivo para los consumidores mexicanos.

Sin embargo, dijo que a partir del primero de enero de 2019, fecha en que se dijo que entrará en vigor el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Zona Libre o Zona Estratégica Económica (ZEE), la economía de la franja norte de México tendrá un desarrollo sustancial porque ofrecerá productos con precios al alcance de los mexicanos.

A lo anterior, Escobedo Carignan, le sumó la determinación del presidente electo para elevar los salarios de los residentes de esta frontera, lo que los motivará más a comprar en este lado y no tendrán necesidad de cruzar al vecino país del norte.

El dirigente comercial, dijo que las disposiciones del presidente electo para mejorar los ingresos económicos de los trabajadores en esta zona del país, habrán de reactivas el mercado interno de nuestro país, porque los trabajadores tendrán el poder económico para adquirir con mayor facilidad todo lo necesario para su familia o su hogar.

“Sí aspiro a ser candidato a gobernador”

Sobre la cuestión política, Mario Escobedo rechazó que él (por su cuenta) haya manifestado querer ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana o a la gubernatura del estado.

“Cuando algunos me preguntan que si me gustaría ser el candidato de Morena a la gubernatura del estado, yo les he dicho que sí me gustaría, pero en ningún momento yo lo he propiciado y mucho menos he dicho que buscaría ser candidato a presidente municipal. A la gubernatura sí”, precisó luego que lo cuestionaron porque primero había dicho que quería ser candidato a presidente municipal de Tijuana.

A ese respecto, consideró que la experiencia que le ha dado haber trabajado durante 20 años en el sector comercial y en la función pública, presume que le ayudaría a buscar grandes beneficios de desarrollo para nuestro estado y de beneficios para los bajacalifornianos.

Cuando se le cuestionó sobre la gubernatura que solamente será de 2 años, dijo que en dos años se pueden sentar las bases para un desarrollo sustentable de la economía, porque considera que actualmente no se ha impulsado algunos sectores que requieren de atención.

Señaló que para un desarrollo pleno de la economía en nuestra frontera, es necesario explotar todo lo que tiene nuestra ciudad y que no tienen otras en los diferentes estados del país, sobre todo porque Tijuana colinda con el estado más rico de la Unión Americana y otras cosas que son únicas de esta localidad.

Mejores condiciones si se firma el TLCAN

Por otra parte, el líder empresarial dijo a los periodistas que en el tema del Tratado de Libre Comercio que firmó ayer Estados Unidos y México,  espera que hoy se logre un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y  México, permitiendo una mayor competitividad para los 3 países.

“Nosotros teníamos la  confianza en que se firmara  el acuerdo de maneta trilateral,  aunque podemos hacerlo de manera personal con cada país y al final tener el mismo resultado pero es importante que  el acuerdo sea entre los tres  y así podamos planear y actuar como región, poder compartir temas  de energía,  desarrollo de tecnología  entre muchos temas que podemos impulsar”, comentó.

En ese mismo sentido dijo que el acuerdo trilateral debe ser algo similar como la  dinámica  que México tiene con Estados Unidos en que  ambos países trabajan en coordinación y promoción de un Mega Región como la de Tijuana-San Diego.

“California ya  está consciente que cada maquiladora que abre en Baja California genera empleos allá, ellos encantados de que nuestra región siga  creciendo en el sector maquilador porque si la industria maquiladora representa para nosotros entre  200 o 250 mil empleos,  para California le representa  la misma o menor cantidad porque de allá vienen los insumos, nosotros pensamos como mega región”, añadió.

Los Autos “chocolate” convertidos en inseguridad

El líder empresarial  habló sobre el tema de Autos Usados, donde pidió  al nuevo gobierno  Federal que facilite, agilice y abarate los costos para la importación de los vehículos que entren de Estados Unidos y Canadá para que la gente tenga la oportunidad de importarlos, “queremos que todos los vehículos que circulen en la región  tengan placas y con eso ayudamos a la seguridad de todos, las cifras a nivel nacional  dicen que el 65 por ciento de los delitos se cometen en estos vehículos”.

Recordó que durante la administración gubernamental de José Guadalupe Osuna Millán, se quiso dar solución al problema, pero algunos problemas evitaron que se lograra solucionar ese problema.

Consideró necesario que el nuevo gobierno implemente y otorgue las facilidades necesarias para lograr regularizar todos estos autos que ya se encuentran en territorio nacional, pero que no se haga con las exigencias que se han citado porque del total de vehículos de procedencia extranjera, una mínima parte podrá cumplir con los requisitos, como son las del medio ambiental.