Aspirantes a magistrados son investigados por la PGJE

Los licenciados: María Lourdes Molina Morales y el licenciado Pedro Galaf Hernández García, se encuentran bajo proceso

0
1163

TIJUANA, EP, 14/09/2018.- En la Procuraduría General de Justicia de Baja California, se encuentran en investigación por lo menos dos denuncias contra aspirantes a magistrado en Baja California, de acuerdo con documentos oficiales que obran en poder de expedientepublico.info.

El 21 de septiembre del 2016, figura como involucrado en un posible delito, denunciados de carácter patrimonial y figura como imputada la abogada María de Lourdes Molina Morales; así se encuentra asentado en el expediente 0204-2016-13177/NUC.

Y los delitos denunciados son: OMITIR UNA RESOLUCIÓN CONTRARIO A LAS ACTUACIONES DE UN JUICIO, ASÍ COMO INCURRIR EN OMISIONES QUE PRODUCEN UN DAÑO Y CONCEDEN UNA VENTAJA INDEBIDA. En esta demanda de justicia se acusa además FRAUDE PROCESAL por simular acto jurídico para obtener beneficio indebido.

En el expediente 0204-2017-40243/NUC, del pasado 11 DE JULIO del 2017, se presentó otra denuncia contra la misma juez aspirante a magistrada María de Lourdes Molina Morales por la probable comisión del delito de ABUSO DE AUTORIDAD, RETARDAR DOLÓSAMENTE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA Y SIMULAR ACTO JURÍDICO PARA OBTENER BENEFICIO INDEVIDO (FRAUDE PROCESAL)

La misma Juez Décimo de lo Civil y su secretaria del juzgado fue denunciada bajo el expediente 0204-2018-34675/NUC el pasado 11 de junio de este año 2018 por otro afectado en este caso por FRAUDE PROCESAL  en un caso relativo a delitos patrimoniales, DICTAR RESOLUCIÓN DE FOND, UN ACTO DE TRÁMITE VIOLANDO LA LEY (Delito contra la administración de la justicia).

Otro de los aspirantes

Igualmente, en el expediente de Procuraduría General de Justicia de Baja California, está vigente y bajo integración el expediente 2333/12/20A/AP en la Unidad Orgánica de Lesiones en esta ciudad de Tijuana, donde se involucra al juez Pedro Galaf Hernández García, como indiciado al imputarle el delito de conducir un vehículo de motor en estado de ebriedad en un accidente de tránsito en el que se involucra el automóvil:

Nissan Trucks, XTerra 2001 placas BHK7391 con registro del 29/04/2012

Es importante comentar que el Congreso está por decidir entre una lista de jueces quiénes pueden llegar a ser magistrados en una competencia en la que debe prevalecer el examen de conocimientos y la honorabilidad.

En la última reunión en Mexicali del órgano legislativo, estuvieron presentes los siguientes integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales: Catalino Zavala Márquez, Raúl Castañeda Pomposo y José Félix Arango Pérez.

Los aspirantes a dicho puesto son: Marcelino Zepeda Berrelleza, Karla Amaya Coronado, Pedro Galaf Hernández García, Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez, Ana María Elías González Rosas, así como Nelson Alonso Kim Salas, Jesús Antonio Chávez Hoyos y María Dolores Moreno Romero.

Asimismo, Ana Carolina Valencia Márquez, Carlos Alberto Ferré Espinoza, María de Lourdes Molina Morales, Humberto Tamayo Camacho, Maribel Maldonado Durán, Álvaro Castilla Gracia, Everardo Basilio Ríos y Jesús Angulo Guzmán.

Con la reforma planteada se busca actualizar el contenido de la Constitución local, en lo relativo al número de magistrados numerarios que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que el texto vigente señala que se compone por trece magistrados, lo cual ha sido superado, ya que actualmente se encuentran en funciones diecisiete magistrados distribuidos en cinco Salas.