Ataques sin freno en contra de periodistas en todo México

En los últimos dos meses cinco periodistas han sido asesinados

0
637

TIJUANA, EP, 3/05/17.- La violencia en México se eleva cada vez más en general, y en particular, los ataques en contra de los periodistas crece de igual manera y hoy se puede ver con el asesinato del poeta, locutor y comunicador, Filiberto Álvarez, quien se suma a la preocupante estadística de periodistas asesinados en los últimos dos meses, siendo el quinto deceso de uno de los compañeros de un medio informativo en el país.

Filiberto Álvarez, de 65 años de edad, conducía un programa de radio en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, llamado “Poemas y Cantares” todos los sábados y al término del programa, cuando se dirigía a su domicilio, un grupo de sujetos armados lo emboscaron y asesinaron de tres balazos.

Algunos piensan en un intento de secuestro, aunque no se saben detalles del caso. Su guardia personal y chofer, fue amagado y obligado para que se metiera a la cajuela del Honda 2001 que conducía.

En marzo pasado la periodista, Miroslava Breach fue asesinada; también le cegaron la vida a Cecilio Pineda, en Guerrero y a Ricardo Monluí, en Veracruz, cuando estacionaba su vehículo en un supermercado.

Los otros ataques a comunicoadores, ,fueron los de Max Rodríguez, el 14 de abril en Baja California Sur, mientras que Armando Arrieta, también de Veracruz, se encuentra en un hospital por las heridas de bala que sufrió cuando fue atacado por desconocidos también en el estado de Veracruz.

Según un comunicado, divulgado esta tarde por la fiscalía de Morelos, se adelanta que “las primeras indagatorias permiten establecer que la agresión no está relacionada con su actividad profesional”. 

Este pasado lunes 1 de mayo, dentro de las marchas que surgieron por todo el país hablando entre otros temas de justicia, miles de gentes recordaron a estos periodistas quienes al hacer su labor ponen en riesgo su vida, por el simple hecho de que la corrupción y la impunidad reinan en México.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó el ataque y denunció también la impunidad y falta de resultados en los investigaciones relacionadas con los asesinatos de periodistas en nuestro país.

La organización inglesa, “Artículo 19”, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, nos indica que el año pasado en México, fueron asesinados 11 informadores. 

El informe Libertades en Resistencia, publicado hace un par de semanas, registró una a una estas agresiones y llegó a la conclusión, que de los 426 ataques a periodistas, anónimos, advertencias o asesinatos, más de la mitad, 257, fueron cometidos por funcionarios públicos o partidos políticos, y 17 por el crimen organizado. 

De estos ataques el 40 por ciento fueron cometidos por autoridades estatales, el 35 por ciento municipales y el 25 por ciento federales, asegura el documento.