Atiende Bonilla al Frente Único Democrático de Taxistas, A.C.

Los trabajadores del volante participarán en la mesa de trabajo para la Ley General de Transporte, al igual que otras asociaciones en el Estado

0
195

MEXICALI, EP, 19/02/2020.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, recibió en su oficina del Centro de Gobierno de esta ciudad capital, a integrantes del Frente Único Democrático de Taxistas A.C. de Mexicali con la finalidad de escuchar sus inconformidades e inquietudes con respecto a los permisos que están siendo otorgados a empresas y a unos cuantos, por encima de quienes realmente otorgan el servicio de taxi, violando la ley y el reglamento de transporte.

El titular del Poder Ejecutivo mostró total voluntad política y se comprometió a darle seguimiento a esta problemática que ha permanecido por años afectando al gremio taxista de Mexicali para que los permisos realmente los tengan los choferes y así acabar con la corrupción de los contratos privados de quienes cuentan con placas sin siquiera pertenecer al gremio transportista.

En la reunión también se contó con la presencia del Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, a quien el Mandatario Estatal le solicitó que se encargue de asegurar a los taxistas su licencia permanente, la cual ya es una realidad en Baja California, para que no tengan que preocuparse por eso en el futuro, ya que dijo que este es un beneficio que también aplica para los transportistas.

El presidente de esta organización, Juan Carlos Hernández, dijo que ésta surgió por la corrupción que vieron que impera en el gremio; tuvieron que pasar más de 22 años a fin de que se dieran permisos en Mexicali, “a pesar de que nos acercábamos a las instancias correspondientes, al Congreso, a los gobernadores anteriores no nos atendieron a diferencia de esta ocasión”.

Agregó, que por intereses políticos y económicos hace 25 años éramos 500 mil habitantes y cuando llegamos al millón seguíamos siendo los mismos 983 permisos porque había senadores o ex senadores en ese tiempo con intereses en la concesión de permisos a pesar del crecimiento poblacional.

Se nos ha acusado, lo que hablamos lo respaldamos con pruebas, la cuestión de las placas en Mexicali, hay voluntad y tiene nuestra confianza, le expresaron al Gobernador.

Bonilla Valdez, manifestó que tiene que haber orden, para cambiar las cosas y que tengan la oportunidad de contar con sus placas.

“Tampoco podemos permitir caciquismos, monopolios, pero tampoco vamos ni a violar sus derechos ni violar la Ley, le vamos a dar placas a los que justifiquen que han sido choferes y que ese es su patrimonio, eso es lo más justo y lo haremos de manera transparente”, les expresó el Gobernador.

Con pruebas en mano, el  presidente de la Asociación Civil, expuso al Mandatario Estatal el listado de las personas que cuentan con placas con el único fin de rentarlas, a pesar de que esto es una violación a la Ley General del Transporte y al reglamento.

El reglamento dice que el permiso se otorga para que de manera directa y personal y en vehículo de su propiedad se dé el servicio de transporte en este caso el taxi, sin embargo, esto no ocurre en Mexicali.

Se dice que el señor Ricardo Aguilera Raygoza es el mayor acaparador de placas que ha otorgado incluso a parientes, aun cuando está prohibido por la ley, ya que esta dice que ningún funcionario público ni sus consanguíneos, ni parientes por afinidad puede acceder al permiso.

Los servidores públicos de transporte solicitaron tanto a la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda también presente en la reunión, como al Gobernador Bonilla Valdez, que se cumpla la Ley y el reglamento, porque el permiso es muy claro y dice que si no se está dando el servicio de manera personal y directa es una causal de cancelación, “si la tierra es de quien la trabaja pues los permisos deben de ser de quienes la trabajan, sin embargo ha sido letra muerta hasta la fecha”, dijeron los transportistas.

El gobernador escuchó uno por uno los testimonios y peticiones de los servidores públicos del transporte, quienes estuvieron acompañados de su representante legal, José Luis Márquez.

El señor Ramón Valdez, quien tiene 20 años trabajando como taxista, dijo que tiene su licencia vigente y aun cuando padece diabetes, sigue en la lucha con sus compañeros y compañeras de este sector.

Jesús Rufo Espinoza, también tiene 20 años trabajando como chofer; Carolina López Ruiz 17 años de trabajo; Ángel Aguirre con 28 años, Gustavo Álvarez también con 28 años de labor, Mario Alberto Sánchez Castro 35 años de servicio, Alicia Venegas con 27 años de trabajando en el volante y Jorge Flores quien tiene 22 años trabajando y también pide un permiso que no se lo han dado por lo que tiene que rentar las placas al igual que sus compañeros.