Aumentan casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Insisten recomendación a protegerse para evitar contagios

0
191

TIJUANA, BC, 18 DE JULIO DE 2020.- Al señalar que en las últimas 24 horas, en todos los municipios del estado se registran incremento en los números de casos positivos por el COVID-19, el secretario de salud, doctor Alonso Pérez Rico, nuevamente hizo un llamado a cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar mayores contagios.

Acompañado del gobernador en su acostumbrada transmisión por las redes sociales, Pérez Rico, fue muy claro al señalar que tales recomendaciones sanitarias no son para beneficio de las autoridades, sino que es para proteger la salud de todos, principalmente porque no se quiere llegar a tener un problema de saturación en los hospitales.

Tampoco son imposiciones, sino sugerencias para que todos y cada uno se proteja de ser contagiado por el coronavirus, del cual ya conocemos sus letales efectos, porque hemos visto que pierden la batalla, principalmente las personas más vulnerables, como son los adultos mayores y quienes padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa, como es la diabetes, hipertensión, obesidad y otras.

Sin embargo, también se refirió a otro tanto de personas que, por necesidad, tuvieron que salir a trabajar, a realizar algunas compras y otras actividades esenciales, pero en ese lapso se contagiaron y de todas ellas se enfrentaron a muchos síntomas que pusieron en riesgo sus vidas.

Llamó a los bajacalifornianos a no dejar de utilizar el cubre-bocas y a guardar su distancia de otras personas, principalmente de aquellas que por diferentes motivos no utiliza los insumos ya citados. Esto lo recomienda principalmente cuando hacemos uso del transporte público, porque es donde con mayor frecuencia y muchas personas no usan el cubre-bocas.

Por su parte, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, destacó la importancia de que sean los mismos ciudadanos los que busquen protegerse para no contagiarse, pero además dijo que todo ello sin tener que imponer lo que se tiene que hacer, sino que cada quien lo haga por su propio beneficio.

Al explicar las diferentes láminas que a diario se muestran y donde aparecen las estadísticas sobre la pandemia, el doctor Pérez Rico, destacó el aumento de casos positivos en el mundo, los cuales ya alcanzan los 13 millones 616 mil 593 casos positivos, de los cuales en nuestro país existen 331 mil 298 casos.

También citó que en México se han estudiado a 799 mil 178 personas, de los cuales 29 mil 363 son activos, 382 mil 003 dieron negativo, pero tenemos 85 mil 877 casos sospechosos y 38 mil 310 no lograron sobrevivir al COVID-19.

En lo que respecta a Baja California, el secretario de salud, destacó que en las últimas 24 horas, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Tijuana y Tecate, registran más casos al reporte que se dio previamente y precisó que, en el caso de Mexicali, se habían reportado antes 254 casos y subió a 302; Ensenada había registrado 152 y subió a 174; en Tijuana registró antes 75 casos y subió a 111; en San Quintín de 27 subió a 32; en Rosarito de 8 subió a 10; y en Tecate de 4 casos subió a 5.

Sobre los casos estudiados en Baja California, informó que suman los 19 mil 725; hay 1 mil 147 casos sospechosos; 11 mil 827 casos confirmados; 6 mil 751 casos negativos y se cuentan ya un total de 2 mil 318 defunciones.