Aumentará predial entre 60 y 70 por ciento advierten regidores del PES

Podría estar mal informado el alcalde u oculta otra cosa Necesario hablar claro a los ciudadanos

0
640

TIJUANA, EP, 23/03/17.- Los regidores de oposición hicieron un llamado al presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para trabajar con todo el cuerpo edilicio y no solamente con los emanados de su partido y consideran que “alguien” no lo mantiene bien informado de la realidad que vive el XXII Ayuntamiento, porque aseguran que dinero en las arcas municipales si hay para poder cumplir con los servicios que demandan los tijuanenses.

En conferencia de prensa, en la que aseguraban que estarían también los regidores del PRI, el de Morena y el Independiente, los representantes del Partido Encuentro Social (PES): Manuel Francisco Rodríguez Monárrez, Mónica J. Vega Aguirre y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, dieron a conocer dos cosas.

La primera se refiere al acuerdo relativo a girar un exhorto al cuerpo edilicio para que instruya al alcalde y a las autoridades competentes, para que por su conducto, se ordene una revisión técnica de la metodología utilizada para generar el incremento al Impuesto Predial y el incremento al alumbrado público en el ejercicio 2017.

El exhorto anterior, dijeron, es porque de acuerdo a como han podido conocer las disposiciones del alcalde y de la forma en que realizaron una reforma catastral, a partir del primero de abril el Impuesto Predial sufrirá un incremento de entre el 60 y 70 por ciento, el cual será altamente lesivo para la economía de los tijuanenses.

Informaron que hicieron un análisis sobre el incremento al Impuesto Predial que se impuso al iniciar el año y, de acuerdo a las modificaciones que se hicieron al valor catastral, los tijuanenses, a partir del primero de abril podría elevarse y, en el peor de los casos, arriba del 60 por ciento, porque técnicamente está mal planteado el incremento.

Dijeron que dicha solicitud la pusieron en la sesión de cabildo celebrada el 20 de febrero y hasta hoy, 22 de marzo, no se ha mencionado nada toda vez que, ellos, como regidores del XXII Ayuntamiento, quisieron dar tiempo a informar a los tijuanenses sobre la verdadera intención que tienen los trabajos sobre la determinación de revisar o modificar el valor catastral, que es la base para determinar el Impuesto Predial.

Informaron que “tenemos el compromiso de trabajar en beneficio de los ciudadanos y por eso creemos que con ese tiempo se podría informar de los resultados para no lesionar la economía de las familias de la mayoría de los ciudadanos”.

“Lo que venimos a informar hoy, son de verdades oficiales y mentiras oficiales”, dijo Rodríguez Monárrez, al explicar que como integrante de la Comisión de Hacienda, ha revisado la metodología  en la que determinaron los egresos e ingresos. Y agregó, el ingreso habla de lo que recibe por el Impuesto Predial, mismo que no cuenta con un estudio de los servicios con que cuenta cada uno de los predios a los que se tasa la contribución.

En reiteradas ocasiones el regidor pesista dijo que todo impuesto debe estar basado en los servicios que se le prestan y recordó que actualmente, a casi 110 días del actual gobierno, ni recolección de basura, ni alumbrado público tienen los tijuanenses, por lo que consideró que es necesario revisar a fondo la metodología utilizada para tasar dicha contribución.

También reiteraron su disposición para trabajar junto a la totalidad de los ediles en el XXII Ayuntamiento, porque consideran que los únicos beneficiados habrán de ser los tijuanenses y recordaron que su compromiso al rendir protesta como parte del cabildo tijuanense, fue ese: “trabajar para los ciudadanos”.

Sobre los recursos que tiene el Ayuntamiento y que no se ejercen, dijeron que documentos que obtuvieron en transparencia, revelan que hay más de mil 600 millones de pesos, pero además, recordaron que cuando el alcalde aseguraba, en enero que no contaba con dinero, en tesorería ya se reportaba que se había recaudado 250 millones de pesos.

Asimismo, dijeron que actualmente se tiene informes que del total del predial que se tenía calculado obtener en este año y que era de 460 millones, el tesorero les informó que ya ingresó el 85 por ciento de esa cantidad.

Por lo anterior, repitieron que “alguien no lo mantiene bien informado” al alcalde y él mismo tiene que darse cuenta porque consideran injusto para su imagen de primer edil que declare una cosa y la realidad sea otra.