Autoridades y Grupo Melo demandados por caso Lomas del Rubí

COCI interpone demanda en el Juzgado Civil Sra. Carolina Cervantes la demandante Se trata de una asesoría gratis

0
643

TIJUANA, EP, 29/06/2018.- El Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) interpuso una demanda en contra del Gobierno del Estado de Baja California, la  CESPT, del  actual Ayuntamiento de Tijuana y la Empresa constructora Melo como consecuencia de los hechos ocurridos a principios del mes de febrero, por el colapso de más de un centenar de viviendas por el deslizamiento de tierra, donde a la fecha ni la autoridad ni la empresa, ha dado cabal respuesta a las víctimas de este desafortunado evento.

“El día de hoy estamos presentando la primera demanda de esta naturaleza, no es una denuncia penal como la que han presentado los otros afectados ante la Procuraduría de Justicia del Estado, sino que esta es una denuncia ante los tribunales de carácter civil, para que se resarzan los daños que se han ocasionado, en este caso particular por parte de la Sra. Carolina Cervantes, que es la primera que presenta este tipo de demanda, donde se exige la indemnización íntegra del valor de su propiedad y, adicionalmente, se está reclamando lo que es novedoso en la ley y que se conoce como daño moral por las perturbaciones que ella ha sufrido en su decoro, honor y estilo de vida con motivo de su evento.

“No es posible que a casi seis meses, no se tenga ninguna respuesta puntual y se estén dando alternativas verdaderamente vergonzosas que constituyen una limosna, como un permiso a algunas de esas personas  para vender en un sobre-ruedas, lo que demuestra la  insensibilidad de la autoridad municipal”, dijo el licenciado Carlos Atilano Peña en conferencia de prensa.

Atilano Peña, dijo que lamentablemente sólo a  través de este tipo de acciones podrá lograrse lo que la ley establece, que es el reparamiento íntegro de su patrimonio. Este tipo de demandas se puede lograr más pronto y expedita esta situación porque es un juicio sumario, que tiene etapas procesales más cortas.

“No tenemos duda que hay una responsabilidad solidaria mancomunada y proporcional entre todos los antes mencionados, por los cortes tan agresivos que hicieron a la tierra, apartándose de los lineamientos, reglamentos, la normatividad que la ley establece, además que hay escurrimientos de aguas y obviamente la falta de supervisión por parte de la autoridad”, apuntó el abogado.

Por último, externó que COCI, exige que haya un resarcimiento pronto, equitativo y digno, por lo que esperan que la presentación de esta demanda sea la punta del iceberg para lograr tal justicia no sólo para la demandante, sino para todas las familias afectadas.