Ayuntamiento clausura locales del Aeropuerto de Tijuana

Entre otras irregularidades que hay en el aeropuerto es que son ellos los que mandan en todo

0
176

TIJUANA, BC, 17 DE JUNIO DE 2020.- Inspectores municipales colocaron sellos de clausura tras revisar documentos de locales comerciales en el Aeropuerto local, porque “no están en regla con su Permiso de Operación y Factibilidad de Bomberos“.

Al menos una docena de negocios habrían sido inspeccionados por personal del Ayuntamiento, que procedió de acuerdo con los reglamentos municipales a cerrar los locales que por años al menos unos 30 jamás han pagado centavo alguno a los Ayuntamientos de Tijuana.

Es importante mencionar que todo negocio que opera en Tijuana cumple con estos requisitos, paga sus impuestos y además paga su predial oportunamente, pero la administración del Aeropuerto (que además le quitó el nombre de Abelardo L. Rodríguez, por tratarse de una concesión española) se ha negado sistemáticamente a ello y su argumento es el siguiente:

Esta es Zona Federal y por lo tanto el Ayuntamiento no tiene que ver nada”.

Cabe señalar, que ciertamente así es considerada, incluso hasta la carretera, pero se ha abusado al usar este pretexto para explotar la comercialización con locales que lucran con mercancía y la imposición de concesión es sólo para la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que se convirtió en estas islas en amo y señor del espacio y de los tributos que ahí se generen sin reportar un solo centavo al gobierno municipal de Tijuana o estatal de Baja California.

Así los locales quedaron suspendidos con sellos que de ser violados implican una sanción aún mayor luego de la inspección realizada este medio día.

Cabe mencionar, que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que solicitaría al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de la concesión, toda vez que no sólo no pagan predial o bien los impuestos municipales al comercio, sino también de manera irresponsable vierten aguas negras al pluvial de Tijuana generando contaminación a cielo abierto, en la ciudad y por escurrimientos sus desechos van a dar hasta el Océano Pacífico.

Cabe hacer mención, que todo negocio debe estar al corriente en Tijuana en el pago del PREDIAL para poder obtener permiso de operación tal vez porque todo el Puerto Aéreo no ha pagado predial también influya en la CLAUSURA de todos los locales que operan dentro del polígono.

Los negocios clausurados son franquicias, algunas de ellas transnacionales que se han instalado en el puerto aéreo luego de que inversionistas locales fueron expulsados de sus negocios para dar prioridad a grandes firmas que tributan y cumplen reglas de la administración del GAP.