Bares y cantinas se mantienen cerrados en BC: Bonilla

A nivel mundial EU sigue siendo el epicentro del COVID con más de 4 millones de casos

0
126

TIJUANA, BC, 28 DE JULIO DE 2020.- El análisis sobre la situación que priva en Baja California, con el tema de la pandemia y además, la experiencia que dejan decisiones de autoridades en otras partes del mundo donde liberan algunas actividades, condujo al gobierno del estado a no permitir ningún tipo de actividad en los bares y restaurantes bar.

Así lo dijo el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, durante la video transmisión, en la que también reveló que por llamadas de algunos ciudadanos tijuanenses, que le denunciaban el funcionamiento de algunos bares en la Zona Norte en Tijuana, enviaron a personal de la Coepris y otras autoridades que pudieron comprobar que algunos estaban operando y la entrada la hacían por la parte de atrás de esos lugares.

Bonilla Valdez, hizo un análisis sobre la situación que viven en California, donde en los últimos días han visto elevarse las cifras de contagios del COVID-19 en varias ciudades, al igual que en Sonora “donde hay muchas personas contagiadas” y si se abren los bares aquí, los consumidores van a llegar en forma masiva al estado.

El doctor Alonso Pérez Rico, secretario de salud en Baja California, avaló el análisis que hizo el ejecutivo estatal, pues destacó que aún hay muchos ciudadanos que no asimilan la importancia que tiene el mantener su distancia y usar el cubre bocas, sobre todo cuando nos encontramos en lugares cerrados o en el transporte público.

Sobre la situación que registran los últimos resultados, mismos que mostró en imágenes para todos vistas, Pérez Rico, destacó la cifra que a nivel mundial ya se alcanza por el efecto del COVID-19, el cual ya rebasa los 16 millones de casos positivos, en donde Estados Unidos aparece como el epicentro de la pandemia con más de 4 millones de casos positivos, seguido solamente por Brasil, con cerca de 2 millones y medio de casos.

Sobre la situación que se vive en México, Alonso Pérez Rico, destacó que hasta el momento 924 mil 359 personas se han estudiado, de las cuales 30 mil 108 se mantienen activos y 395 mil 489 han sido casos confirmados, actualmente hay 85 mil 986 se encuentran como sospechosos; 442 mil 884 resultaron negativos y ya se registran 44 mil 022 defunciones.

Sin embargo, el funcionario estatal destacó que los resultados de los últimos días en cada uno de los municipios de Baja California, muestra el control que se ha logrado con la pandemia, porque ya ninguno aparece entre las 20 ciudades con más casos positivos, lista que la encabeza Puebla, seguido por Guanajuato y otras.

El galeno precisó que actualmente Mexicali, con 261 casos positivos, se encuentra en el lugar número 39, Tijuana que tiene 155 casos aparece en el número 50 y Ensenada se encuentra ubicado ya en el número 55.

Con muestra de satisfacción por el trabajo realizado por el personal médico y decisión de las autoridades, el doctor Pérez Rico, destacó el apoyo de la sociedad que ha permitido que actualmente solo Mexicali registre más casos positivos en las últimas 24 horas, pues Tijuana, Ensenada, San Quintín, Playas de Rosarito, Tecate y San Felipe descendieron en sus casos.

El responsable de la salud de los bajacalifornianos, destacó que hasta el momento, se han estudiado un total de 21 mil 613 personas, de las cuales 7 mil 547 resultaron negativos, 921 han resultado sospechosos, 13 mil 145 son los casos positivos confirmados y, lamentablemente, 2 mil 571 han perdido la batalla.