Busca Pro Oncavi hacer cultura de prevención del cáncer de próstata

El examen se debe de realizar cada año, no dura más de 10 segundos y lo ideal es a partir de los 45 años de edad

0
435

TIJUANA, EP, 20/06/2019.- Llama Pro Oncavi, A.C. a los hombres para hacerse una revisión prostática oportuna y no ser parte de una estadística mortal, dijo el doctor Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de dicha Asociación.

En conferencia de prensa, el galeno dio una amplia explicación sobre la gravedad del problema en nuestro país, donde “el machismo” evita que los varones acudan a realizarse el examen de tacto rectal, para prevenir que un paciente llegue cuando ya tenga sangrado o que no pueda orinar.

“Por cada 100 mujeres con cáncer de mama hay 40 hombres con cáncer de próstata, pero se mueren más los hombres y esto está relacionado a la oportunidad de tratamiento, el diagnostico precoz, además que se correlaciona con un 98 por ciento de posibilidades de curación”, destacó.

Fuentes de la Peña, informó que según cifras de clínica mayo y de algunas proyecciones del Instituto Nacional de Cancerología, hoy día el cáncer de próstata es una enfermedad sumamente frecuente y la incidencia calculada del año 2004 al año 2013 nos dice que los tumores han superado al cáncer de mama en básicamente en mortalidad, no incidencia.

Agregó, que en este mismo lapso de tiempo, del 2004 al 2013, se registraron en nuestro país 53 mil 343 muertes por cáncer de próstata, contra 48 mil 918 por cáncer de mama, es decir, hay alrededor de 4 mil muertes más.

El porcentaje de sobrevivencia en la etapa 1, que desgraciadamente casi no vemos, se correlaciona con un 98 por ciento de probabilidades de curación; las etapas 2 y 3, que también las vemos con poca frecuencia, se correlacionan con índices de respuesta probablemente del 50 y 60 por ciento y te lleva a no curar la enfermedad, pero vivir con ella controlada como puede ser una diabetes e hipertensión.

Consideró que el gran problema, son las etapas 4 que tienen tumores y hacen resistencia a la castración médica y que desgraciadamente es en la condición en que llegan la mayoría de los pacientes, siendo los el tratamiento muy costoso.

El Presidente de Pro Oncavi, A.C., señaló que el examen se puede realizar en cualquier edad, pero la Norma Oficial Mexicana recomienda en consenso con el Colegio de Urólogos, Oncólogos y Asociaciones Civiles como tamizaje y prevención, se realice a partir de los 45 años o a los 40 si existe algún antecedente familiar como tal y se trata del Papanicolaou de los hombres, es decir, se debe de realizar cada año.

“Uno de los principales factores es quitar el mito que tiene que ver con la sexualidad humana y el machismo, de ahí la importancia de informarnos al respecto”, apuntó.

En esta atención, participaron además: la Dra. Daniela Ramírez Gamboa; Psicóloga Clínica y Sexóloga, Dr. Francisco Javier Valentín y el Sr. Arturo Carranza Negrete, sobreviviente de cáncer de próstata quien lanzó el mensaje para que todos los hombres se realicen el examen para evitar la situación que él vivió por falta de información.