Cabildo aprueba proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes

Se convirtió Tijuana en el primer municipio a nivel nacional en aprobar este reglamento Reconocen ediles a la Presidenta del Patronato DIF Tijuana Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum por su trabajo en pro de las familias

0
537

TIJUANA, EP, 29/09/2017.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada en las Instalaciones del Museo Interactivo El Trompo, fue aprobada por unanimidad la creación del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad.

“Con esta aprobación nos convertimos en la primer ciudad a nivel nacional en contar con un reglamento que tiene como efecto el respetar, promover, proteger, garantizar y restablecer los derechos de niñas, niños y adolescentes del municipio”, señaló el alcalde, Juan Manuel Gastélum.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de la Familia, Myrna González, precisó que este reglamento deberá integrarse a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes, mismo que será conformado por autoridades municipales del tema, así como la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una niña, un niño y dos adolescentes que serán elegidos a través de la convocatoria de niñas, niños y adolescentes DIFusores, además de cinco representantes de organizamos de la sociedad civil.

“El reglamento tiene como finalidad coadyuvar con las autoridades, en el ejercicio del respeto, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como regular las bases para la organización y funcionamiento del Sistema Municipal de Protección”, destacó la regidora.

Entre las atribuciones del Sistema Municipal de Protección, será implementar acciones para procurar la participación de los sectores público, privado y social, así como de niñas, niños y adolescentes, en la definición e instrumentación de políticas públicas destinadas a garantizar la promoción, respeto, defensa y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes y su protección integral.

Los ediles de todas las fracciones políticas hicieron un reconocimiento público a la presidenta del Patronato DIF, Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, por el trabajo e impulso que ha dado a la dependencia así como el trabajo que ha desempeñado loablemente en pro de las familias de Tijuana.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad del Cabildo la presentación y entrega de la Declaración y Puntos Resolutivos del Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 y para ello, las niñas legisladoras Alejandra Rangel, Camila Lizárraga, Andrea Leyva y Abril Ochoa, tuvieron una participación en la sesión extraordinaria del cabildo.

También se aprobó la creación del Reglamento del Cabildo de la Juventud para el Municipio de Tijuana, Baja California, en la que trabajaron en conjunto las comisiones de Juventud y Deporte y Equidad de Género.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera, dijo que la iniciativa que se atiende, tiene como finalidad contar con un espacio de participación juvenil al interior del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

También se aprobó por unanimidad la reforma del artículo 90 del Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana; el Artículo 17 del Reglamento Interno del Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana, y el artículo 4 del Acuerdo de Creación del Organismo Descentralizado denominado Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV).

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Karina Del Real, explicó que dichas reformas tienen el propósito de crear los espacios que la juventud tijuanense requiere para la expresión de sus inquietudes respecto de los problemas de su ciudad y de su visión particular sobre la administración pública municipal.