Caminata del Migrantes en 15 días podrían ingresar a México

Se desconoce con exactitud cuántos migrantes son los que podrían llegar a la frontera Norte de México Vienen con la mira de pedir asilo en los Estados Unidos

0
683

TIJUANA, EP, 16/10/2018.- El grupo de aproximadamente 3 mil 500 personas que componen la Caminata Migrante, que salió de San Pedro Sula, en Honduras, se reporta ya en suelo guatemalteco al que ingresaron con algunas resistencias.

Se estima que deberán estar en territorio mexicano hacia finales de este mes para solicitar la visa humanitaria que les permitirá llegar a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el director del albergue de los Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, desde su salida a la caminata, se han sumado venezolanos y haitianos que radicaban en Venezuela, aunque reconoció no conocer la cifra total de personas que podrían terminar la travesía en esta frontera pues “vienen con el mismo objetivo de los demás: llegar a Estados Unidos y obtener asilo político”.

El problema, reconoce, es que además de ese numeroso grupo, cada semana llegan nuevos migrantes a los distintos albergues de la ciudad Tijuana, lo que pondrá una vez más a prueba la capacidad de la ciudad para este flujo de personas, pues «viene de todo, cada semana están llegando. Yo estoy lleno”, esto último con relación a la capacidad de hospedaje en el albergue que dirige.

“Tenemos un exceso de migrantes y la llegada de los nuevos puede ser factor para no darnos abasto en todos los albergues”, dijo aunque consideró que en el caso del suyo “afortunadamente tenemos buenas relaciones para conseguir los recursos necesarios para apoyarlos, pues hay ocasiones en las que carecen de leche o pañales, entre otras cosas indispensables para el día a día.