Canaco e IEEBC buscan motivar a ciudadanos a participar en procesos electorales

Impulsarán esfuerzos de manera conjunta para promover la participación ciudadana en materia electoral

0
616

TIJUANA, EP. 27/03/17.- Con el propósito de impulsar de forma conjunta acciones que motiven a la participación de los ciudadanos en los procesos electorales e informarlos sobre sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales, directivos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, signaron un convenio de colaboración.

El presidente de este organismo empresarial, Mario Escobedo Carignan, agradeció la invitación del IEEBC, para sumarse a promover la participación ciudadana, pues la Cámara de Comercio es un organismo intermedio entre la sociedad civil y las autoridades electorales.

En conferencia de prensa, reconoció que el enemigo a vencer en los procesos electorales, es el abstencionismo, y que ha habido desinterés por parte de la sociedad, en parte, porque quienes han estado en el poder no han cumplido con sus promesas de campaña.

Parte de esta apatía, puntualizó,  obedece también a una falta de información sobre los perfiles de quienes contienden por un cargo público, sus funciones y facultades, así como sobre los derechos, obligaciones e instrumentos de los cuales los ciudadanos pueden utilizar en casos de que el funcionario no esté dando resultados.

“Yo les aseguro que el sistema político, particularmente en Baja California, sería otro en el momento en que le revocáramos el mandato de un gobernante”, indicó.

Como parte de este convenio, detalló, Canaco se comprometió a difundir este tipo de información entre sus asociados y mediante los diferentes medios de los que dispone, tales como la página de internet y redes sociales.

“Agradecemos al instituto esta posibilidad, aceptamos la responsabilidad nuestra, en cuanto a difundir en los diferentes instrumentos que tenemos, a través de nuestra base de datos, socios, y no sólo de nuestros socios, sino mediante el sector, comercio, servicios y turismo”, planteó.

Escobedo Carignan, destacó que Cámara de Comercio de Tijuana, ha colaborado en la promoción de la participación ciudadana en los procesos electorales, toda vez que en los últimos años, empresas afiliadas a este organismo empresarial, se han sumado a este tipo de estrategias, mediante la campaña “Dedo manchado, descuento asegurado”.

Mediante este pacto, agregó que ambas partes se comprometen a organizar eventos de información y/o capacitación que promuevan la participación efectiva de la ciudadanía en los próximos comicios electorales.

“Este convenio de colaboración tiene la finalidad de realizar acciones específicas y concretas con la Canaco Tijuana, para llevar a cabo un programa muy ambicioso de educación cívica y política en el 2017”, indicó, Javier Garay Sánchez, Consejero Presidente del IEEBC.

Este programa, junto con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, explicó, propone trabajar como sociedad en un conjunto de 3 ejes que son: la verdad, el diálogo y la exigencia, ello para lograr el fortalecimiento de la cultura democrática.

Coincidió con el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, en el sentido de que hace falta allegar información a los ciudadanos para que cuenten con las herramientas suficientes al momento de emitir su sufragio.

“Hemos coincidido en que tenemos que empezar por lo más básico, y lo más básico es fortalecer el conocimiento de los ciudadanos para que puedan exigirle a sus autoridades, y puedan conocer lo programas de gobierno que realmente pueden poner en práctica los que se están promoviendo y solicitando el voto”, acotó.

Garay Sánchez, resaltó la participación y el compromiso que ha tenido el sector empresarial de la región para promover el voto entre la población, mediante estrategias efectivas, como la campaña de “Dedo manchado, descuento asegurado”.

“Con la firma de este convenio vamos a fortalecer estos intereses comunes, que es fortalecer la vida política y democrática de nuestro Estado con mayor conocimiento, con mayor claridad, con una sociedad y comunidad mejor informada y mejor documentada para poder vivirla con intensidad, durante los procesos electorales que vienen para el 2019”, señaló.

Asimismo, reiteró el compromiso del IEEBC, así como de todos los consejeros electorales en participar, en todos los programas que Canaco y que el sector empresarial pongan en marcha en aras de fortalecer la vida democrática  en Baja California.