Capacidad y servicio para regularizar los autos “chocolates”

Como servidor público aprendió que miles de bajacalifornianos necesitan ser apoyados en muchos problemas que viven

0
840

TIJUANA, EP, 29/08/2019.- La capacidad, profesionalismo y experiencia en el servicio público fue puesta en práctica para la creación del Comité Ciudadano de Vehículos de Procedencia Extranjera, para poder apoyar a los bajacalifornianos de escasos recursos y que, por necesidad, tienen que conducir un auto de los llamados “chocolate”.

En un recorrido que hicimos por las nuevas oficinas del Comité Ciudadano de Vehículos de Procedencia Extranjera, que se ubican en la avenida Madre Antonia Brenner, antes avenida de Los Pollos, número 21 en La Mesa, pudimos constatar que el licenciado Gabriel González Celestino, cuenta con un sinnúmero de diplomados en derecho, doctorado y maestría, los cuales ya decoran su oficina.

El licenciado González Celestino, reveló que como funcionario público prestó sus servicios en el Ayuntamiento y posteriormente en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde pudo darse cuenta que hay un sector de la sociedad que necesita del apoyo de profesionistas para solucionar muchos de los problemas que enfrentan en la vida cotidiana.

Al investigar sobre los autos de procedencia extranjera, dijo que procedió a investigar a fondo sobre la forma en cómo se podría ayudar a cientos o miles de familia y para ello tuvo que trasladarse varias veces a la ciudad de México y cuando ya tuvo conocimiento de la forma en que podía ayudar a esas personas para que lograran regularizar sus vehículos hizo público el programa y llamó a que se registraran para contar con un padrón el cual debió presentar a las autoridades para que le informaran cuál debía ser el procedimiento.

El licenciado ha informado a los propietarios de los vehículos de procedencia extranjera, que el gobierno federal está basado en la información que le dieron al gobierno del estado con el programa denominado “Identidad Vehicular” y que apenas en semanas anteriores realizaron en la ciudad.

Indicó que lo que sigue, es llenar y recopilar las solicitudes correspondientes para el trámite de regularización, que se entregarán al gobierno federal, para que con la información que ya tienen se pueda proceder al registro de cada uno de los autos denominados “chocolate”.

De los más de 105 mil vehículos de procedencia extranjera, registrados en el padrón que levantó el gobierno estatal, precisó Gabriel González Celestino, 60 mil corresponden a Tijuana, y por eso la sede del Comité Ciudadano se establece en esta ciudad.

Asimismo, recordó que apenas en días pasados integraron un despacho jurídico de abogados en materia aduanera, fiscal y penal, con un número de emergencia, en el cual se brindará atención de manera personalizada, de acuerdo al tipo de defensa que requieran.

Y explicó que tener en su poder un vehículo que no fue importado legalmente, se comete el delito de contrabando y el problema involucra a las autoridades aduaneras, fiscales y, tal vez, pueda llegar a un conflicto penal.

Ahora, con el propósito de hallar una solución, en el proceso de la entrega de solicitudes para la regularización, se requiere a los interesados que presenten la licencia de conducir vigente, título o registro (DMV), y credencial de elector de la persona a la cual se beneficiará con este trámite.

Explicó que la solicitud cuesta 50 dólares; “se maneja así porque se trata de vehículos de procedencia extranjera, y es el equivalente a 900 pesos actuales”.

Asimismo, la “aseguranza” se tramita a través del Comité Ciudadano, que les entrega la cédula digital electrónica para la póliza de seguro, y cuesta 1011 pesos, con cobertura anual de responsabilidad civil, o sea, de daños a terceros, por hasta 400 mil pesos, y le protege a cualquier persona que conduzca el vehículo registrado en la póliza.

“Lo garantizo, yo mismo tuve un accidente y no pagué un solo quinto, el seguro cubrió los daños; y no nos cobran lo que es el deducible”, comentó.

González Celestino, explicó que en el llenado de las solicitudes, acompañadas de los requisitos antes citados, se anota también el código o número de folio que asignó el gobierno del estado, en los engomados de “Identidad Vehicular”, siendo sujetos de regularizar las unidades de modelos 2010 hacia años anteriores, con números de serie 1,2, 3, 4 y 5.

“Decían que el programa de “Identidad Vehicular” no servía, que era basura, pero vean que es todo lo contrario; ya estamos en la recta final; por eso recomendamos que vengan a la oficina del Comité, cada beneficiario, personalmente, o en su defecto, enviando a persona de su confianza, y esperamos resolver en el menor tiempo posible”, comentó.