Capacitan a 200 comerciantes para ofrecer una mejor atención al turismo

En acciones coordinadas entre la Canaco, Secture, el Ayuntamiento de Tijuana y Nafin

0
613

TIJUANA, EP, 25/08/2017.- Con el propósito de que ofrescan una mejor atención a los turistas y a la clientela en general, poco más de 200 comerciantes ambulantes, que operan en las inmediaciones de la Línea Internacional.

“Rompemos unos paradigmas con esta capacitación, uno de estos, es que se refiere a que el sector comercio y los ambulantes de Tijuana, no pueden juntos planear en una ciudad que pueda ser más competitiva  y con mejores condiciones”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Frente a los comerciantes ambulantes, manifestó su disponibilidad para trabajar de ellos, e incluso, mencionó que la Cámara Nacional de Comercio, participa en el Consejo Municipal de Comercio Ambulante con la idea de mejorar las condiciones bajo las cuales vienen operando.

Asimismo dio a conocer que esta Cámara lleva a cabo la campaña Yo compro en Tijuana, misma que busca, por un lado, invitar a los población para que consuman en esta ciudad; pero también pretende concientizar a los comerciantes para que den una mejor atención a su clientela y adopten esquemas que les permitan ser más competitivos.

Al tener los comerciantes ambulantes un trato constante con personas de la Unión Americana que vienen a esta ciudad, consideró vital el que se preparen para que puedan hacer que su clientela se vaya satisfecha y regrese.

“Un reconocimiento a la labor que hacen ustedes, un reconocimiento a las ganas que tienen por mejorar, pueden contar ustedes con Cámara de Comercio para todo el apoyo que requieran, para que sigan dando su servicio y puedan tener una actividad económica más viable”, indicó.

Ives Lelevier Ramos, Subsecretario de Turismo del Estado, resaltó la disponibilidad de los comerciantes por capacitarse para ser mejores en cada una de las áreas en las que operan, sobre todo al estar ubicados en un área de cruce constante de personas provenientes de la Unión Americana y otras regiones del mundo.

Afirmó que para la Secretaría de Turismo, es crucial el tema de la atención al turismo, razón por al año en promedio capacitan a 4 mil servidores turísticos, pero sin lugar a dudas la capacitación de poco más de 200 ambulantes en las instalaciones de Canaco, es algo novedoso y esperan dar continuidad a estas acciones.

Precisó que el  63 por ciento de quienes visitan el estado, procedentes de Estados Unidos, regresan a Baja California, lo que significa que estas se sienten satisfechas.

El subsecretario de Turismo del Estado mencionó que la colaboración de las autoridades y la iniciativa privada, es trascedente para avanzar en lo que respecta a la capacitación de servidores turísticos y otros temas.

Ana Ley, coordinadora de Calidad y Cultura Turística, de la Secretaría de Turismo del Estado que explicó que estas acciones forman parte del Programa por un Mejor Servicio al Cliente, en el que colaboran la Canaco, la Secture, el Ayuntamiento de Tijuana y Nafin.

Acotó que mediante el mismo se pretende sensibilizar a los vendedores ambulantes, de que son una pieza clave para todo el turismo que llegue aquí en Baja California a través del cruce fronterizo.

Anet Ceja, Instructora certificada externa de Nacional Financiera, detalló que el curso consistió en brindarles una capacitación sobre servicio al cliente, el que analizaran a cerca de las características de sus clientes, siendo éstos en su mayoría turistas, y que partieran de esta idea para encontrar acciones de mejora en sus respectivas áreas.

“Los ayudamos a Identificar acciones de mejora, cada quien desde su área, vimos estrategias que les ayudarán a mejorar su servicio al cliente, hacerlo de una manera profesional, rentable de una manera definida y no improvisada”, planteó.