Cárcel y severas multas a quien clone taxis

Para funcionarios públicos que se vean involucrados en esta práctica, la sanción será más severa

0
604

TIJUANA, EP, 06/03/2018.- A petición de transportistas locales, que con frecuencia han denunciado la existencia de cientos de taxis clonados, la diputada local panista, Mónica Hernández Álvarez, hará la propuesta a la Comisión de Justicia para que se reforme el Código Penal del estado, con el propósito de que se convierta en delito el prestar el servicio de transporte público con algún tipo de vehículo sin contar con la concesión respectiva.

Lo anterior se dio a conocer esta mañana, en una reunión en la que estuvieron presentes más de 25 dirigentes del transporte en esta localidad, quienes con anterioridad ya habían denunciado la competencia desleal que se daba con la existencia de varias decenas de taxis también llamados piratas a los que se remolcaban y multaban solamente, pero luego de recuperar sus unidades volvían a sacarlos a la calle para prestar servicio de transporte público sin contar con el permiso de la autoridad.

La diputada Mónica Hernández, a la que mejor identifican con el mote de “La Chula”, les dio a conocer que el próximo jueves en el pleno del congreso del estado será presentada una iniciativa para qué se castigue con hasta 3 años de cárcel a quién clone o utilice para el servicio de transporte público algún vehículo que no esté debidamente regularizado y también pedirán que se sancione con mayor severidad a los funcionarios que permitan esta práctica.

En la reunión que sostuvieron transportistas de Tijuana con el presidente de la comisión del transporte del XXII Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León y la diputada por el noveno distrito Mónica Hernández Álvarez, también se presentaron posibles reformas a la ley del transporte baja California.

La diputada Hernández Álvarez, explicó que las reformas versarán sobre el artículo 250 terra que actualmente se encuentra derogado para que se sancione con 3 años de cárcel y multa 1000 veces la unidad de medida a quién conduzca un vehículo irregular para poder prestar el servicio de transporte público.

Sugirió que toda aquella persona que quiera trabajar en el servicio de Transporte Público, deberá pedir a su empleador que le compruebe que el vehículo que va a conducir, cuenta con el permiso o concesión que otorga el Ayuntamiento para que puedan prestar ese servicio, porque de otra manera, dijo, ellos enfrentarán las consecuencias.

Es importante destacar que a manera de comentario, recordó que desde hace cinco años que trabaja con los y las reclusas del penal, ha podido descubrir que muchos de los internos se encuentran detenidos por el exceso e confianza, toda vez que hacen cosas que no saben si realmente son legales.

Señaló que en esa reforma que solicitará a la Comisión de Justicia, que revise y se pueda subir al pleno de la sesión del Congreso para su aprobación, también se plantea una adición qué sería el sobre el artículo 250 cuarto, que prevé que el servidor público que permita o participe en la clonación o circulación de vehículos no autorizados para el servicio público, reciba de 2 a 5 años de cárcel 200 a 500 umas, además de la destitución de su cargo.

También es importante destacar, que el Frente Transportista de Tijuana, A.C., hicieron entrega de un documento en el que se incluyen cuatro puntos importantes para que los atienda el Congreso, pero recuerdan que “durante los últimos 10 años los transportistas organizados de Tijuana hemos visto crecer las irregularidades en el transporte público hasta llegar a la anarquía total con la complacencia de la autoridad municipal encargada del tema de hacer cumplir la Ley y el reglamento de Transporte Público”.

Le solicitan tome en cuenta cuatro puntos, que son:

1.- Se sancione las unidades que de manera irregular circulan como servicio público, haciendo competencia desleal al transporte regular y poniendo en riesgo al público usuario que no distingue una unidad de otra.

2.- Que en la última modificación al código penal se da mucha ventaja al automovilista que ocasiona un accidente dañando a un tercero cuando a la parte afectada se le pide la presencia del duelo del vehículo o apoderado legal para poder turnar al responsable al ministerio público de lo contrario le dan la total libertad al responsable sin reparar el daño ocasionado.

3.- Apoyar al servicio público en un convenio entre la secretaría de finanzas y el ayuntamiento de Tijuana para un programa de re-emplacamiento donde el número económico de la unidad corresponda al número de la placa metálica y del engomado que expide el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas.

4.- La modificación a la Ley General de Transporte Público de Baja California para que una persona física pueda llegar a tener hasta 5 (CINCO) permisos a su nombre para evitar el uso de prestanombres para poder tener mejor control de un padrón confiable.

La legisladora local se comprometió a realizar todo lo posible para que se regularice tal situación y que todos queden satisfechos, pero principalmente con las sanciones que se tienen que aplicar a los clonadores de taxis.