Carreras técnicas a jóvenes para que no frenen sus estudios: LLM

Lo técnicos pueden ganar mucho más que un licenciado Para qué queremos licenciados como taxistas

0
750

TIJUANA, EP, 19/07/2018.- Existen muchos jóvenes que por distintas causas no alcanzan a terminar su carrera profesional, por ello es importante capacitar para el trabajo a través de instituciones como el Centro de Capacitación Técnica Industrial (Cecati), que en Baja California están subutiluzados, considera el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ingeniero Luis López Moctezuma.

Al asistir como invitado a la sesión semanal del Grupo Madrugadores Tijuana, el ex rector de la UABC, recordó que muchos de los jóvenes que se capacitan en el Cecati, al cruzar a los Estados Unidos, son contratados para trabajar en condominios con pagos superiores a los que percibe un profesionista en nuestra ciudad o en nuestro país.

Se pronunció porque haya una orientación de los estudiantes a estudiar o capacitarse en el Cecati, en carreras como la soldadura, la electricidad, la plomería y otras que imparte ese centro educativo que prepara técnicos en ese tipo de capacitación, porque consideró que también es una profesionalización la actividad en la que lo preparan.

Es importante decir que se refirió a muchos plomeros, electricistas y soldadores, entre otros que son contratados por grandes empresas y que les pagan muy bien, como se pudo ver en los desarrollos habitacionales que se construyeron en todo el estado.

Es por ello que López Moctezuma consideró que a falta de espacios para terminar una carrera profesional, los jóvenes deben voltear a ver su preparación en carreras técnicas que, tal vez, les faciliten más conseguir un empleo.

Al respecto, dijo que para qué queremos tener cientos de profesionistas con carreras de licenciaturas o maestrías, si no van a conseguir el empleo que desean y recordó que eso es lo que últimamente se puede ver en el mercado de la mano de obra.

Reconoció que la UABC, no ha logrado crecer como se necesita, porque debiera haber creado extensiones universitarias para las zonas más pobladas del estado, como ya lo hizo para Valle de las Palmas y otra de especialidades en Tijuana.

Aunque también recordó que la UABC tiene planteles en Ensenada, Tijuana y ya se planea crear su plantel en Tecate, se espera se haga realidad en fechas no muy lejanas.