Celebra Colegio de abogados de Tijuana decisión de la SCJN sobre la Ley Bonilla

La legalidad por encima de todo Sienta un precedente muy importante en la vida pública, social y democrática de nuestro país

0
246

TIJUANA, BC, 11 DE MAYO DE 2020.- Para el Colegio de Abogados de Tijuana A.C., en sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los once ministros que la integran coincidieron en que la modificación que hizo el Congreso de Baja California violó diversos artículos, pero principalmente el 105 constitucional, es un hecho histórico.

Así lo consideró la presidenta de este órgano colegiado, doctora María Isabel Díaz Montes, y precisó: “Si bien es cierto y en estricto apego a las simples matemáticas, un Gobierno daría más resultados en cinco años que en dos, como fue la intención del Congreso de nuestro Estado, no obstante lo que sobresale es que el procedimiento para lograr esto no fue el idóneo”.

Por lo que en base al análisis claro y preciso de nuestro máximo Tribunal se desprende que dicha Reforma viola diversos artículos constituciones donde sobresale el 105, el cual protege jurídicamente los pactos electorales.

La dirigente de los abogados de Tijuana, con la decisión de los once magistrados, se aclara fehacientemente que cualquier modificación a la Constitución debe hacerse noventa días antes que de inicio el proceso electoral, situación que en el caso de Baja California no sucedió pues en octubre del año 2019 el Congreso del Estado modificó la constitución de Nuestro Estado.

Asimismo, destacó que tal modificación que hicieron los diputados locales después de la elección del Gobernador, violentaron los principios que otorgan a la sociedad seguridad y certeza jurídica contenidas en nuestra ley fundamental.

Y recordó: “Es sabido por todos que cada Entidad Federativa tiene la facultad para reformar su Constitución, no obstante dicha modificación se llevó a cabo posterior al tiempo de gracia que la propia Ley otorga para poder realizarlo, que es de noventa días antes de que inicie el proceso electoral”.

En este sentido, Isabel Montes, señaló que el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. celebra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que considera que se ha restablecido el orden constitucional en nuestro Estado, pero sobre todo porque, prevaleció la voluntad de los ciudadanos que votaron porque la gubernatura fuera de dos años.

Por último, Isabel Díaz Montes, recordó que desde el inicio el Colegio de Abogados de Tijuana A.C., manifestó que dicha reforma era inconstitucional y hoy la máxima autoridad jurídica del país lo ha ratificado, fijando un precedente muy importante en la vida pública, social y democrática no sólo del Estado sino que trasciende al ámbito nacional.