Celebran CIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del puerto de Veracruz

La ceremonia se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio Municipal

0
726

TIJUANA, EP, 21/04/17.- Ante miembros de la comunidad veracruzana que radica en esta frontera, el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, encabezó el acto cívico en conmemoración del CIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del puerto de Veracruz, donde mexicanos dieron la vida por nuestro país.

“Estamos este día reunidos para recordar y conmemorar la valentía, el honor y el amor por la tierra que nos ha dado sustento e identidad nacional, hombres como Venustiano Carranza, quien en conjunto con miles de mexicanos que dieron batalla con el solo propósito de darnos Patria y Libertad”, comentó el funcionario municipal.

Raúl Felipe Luévano, hizo alusión a que 103 años después de los hechos, se siguen enfrentando problemas que amenazan el desarrollo pleno de la nación, pero que gracias al valor al ejemplo y la valentía del Ejército Nacional nos recuerdan que se debe tener patriotismo para defender nuestra nación.

Las palabras alusivas al acto por parte del secretario de la Sociedad Mexicana, Geografía y Estadística correspondiente a Tijuana, Enrique Moreno Kegel, recordaron a los asistentes que un día como hoy, pero de 1914, que nuestra nación se encontraba dividida y enfrascada en una lucha revolucionaria que hacia vulnerable al país ante intentos de reconquistas e intervenciones extranjeras.

Sin embargo, ante este contexto los mexicanos exigieron la libertad de sus hombres y el respeto por nuestro territorio, con 21 cañonazos en 24 horas, y los invasores norteamericanos desembarcaron en Veracruz, dando inicio a la batalla.

Por este motivo, el secretario de gobierno municipal, precisó, que es necesario rendir honor, a aquellos héroes que expusieron su vida y algunos otros que la ofrendaron durante el desembarco del puerto de Veracruz, civiles y militares, que defendieron heroicamente la seguridad nacional del imperialismo americano.

El Himno Nacional fue a cargo de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y en seguida, el profesor José Castillo, deleitó con las décimas veracruzanas denominadas “La sangre de mis abuelos”.

Además, se contó con bailes de danza folclórica, a cargo del grupo Tleyotl con la “Danza de Negritos”, de la región totonaca; también estuvo presente el grupo de maestros jubilados el SENTE y el grupo de danza de la casa de seguridad social de IMSS, inclusive se contó con números musicales populares del conjunto “Son Frontera”.

En la conmemoración, estuvieron presentes el coronel de infantería y comandante del 28 batallón, Adelaido León Ávila, asimismo, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, la secretaria de Educación Municipal, Inés Chávez, la regidora presidente de la Comisión de Hacienda, Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Elvia Rangel.