Celebrarán 100 años del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza

Iniciarán con una caminata en el parque Teniente Guerrero

0
181

TIJUANA, BC, 13 DE AGOSTO DE 2021.- A fin de conmemorar el centenario del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza, se realizarán una serie de actividades en diferentes puntos de la ciudad, reconociendo con ello la importancia de la primera asociación legalmente establecida en Tijuana.

Durante la rueda de prensa en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) que preside Carlos Cruz Archundia, mencionó que esta asociación realiza una gran labor en pro de Tijuana al promover los valores cívico entre la comunidad.

“100 años se dicen fácil, pero estamos seguros de que para Centro Mutualista de Zaragoza ha sido todo una vida de esfuerzo y de trabajo, desde 1921 fueron la primer asociación civil registrada en nuestra ciudad y por eso les abrimos las puertas en este Comité para cualquier acción que quieran realizar”, expresó.

Por su parte, el presidente del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza, Fortunato Leoncio Amador, indicó que a partir del 14 de agosto se realizarán las actividades programadas que inician con una caminata recreativa por el Parque Teniente Guerrero a las 7:30 horas, posteriormente, con un desayuno en las instalaciones de la organización a las 9:00 horas.

Asimismo, habrá una guardia luctuosa en el Mausoleo a los Mutualistas en el Panteón Jardín a las 12:00 horas, seguido de la ceremonia solemne del Centenario a las 19:00 horas, una cena de aniversario a las 20:30 y para finalizar, un baile de celebración a partir de las 22:00 horas.

Recalcó, que el objetivo de estas celebraciones es conmemorar a una asociación que ha trabajado en promover las actividades cívicas, históricas, culturales, deportivas, educativas, entre otras como establecer en sus instalaciones el primer teatro en la ciudad llamado Cine Teatro Zaragoza y la primera biblioteca pública, Miguel Cervantes de Saavedra en 1925, además de organizar concursos de oratoria y carreras atléticas desde 1972.

Para finalizar, el historiador Gabriel Rivera Delgado, añadió que esta organización tiene una gran importancia desde su fundación, al convertirse en el primer espacio dedicado a fortalecer la cohesión social y cultural en nuestra ciudad.

En la conferencia de prensa, también se contó con la participación de José Alfredo García García, tesorero del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza.