Celebró Hospital de Salud Mental su décimo Aniversario

Entre el 25 y 35 por ciento de los mexicanos padecen problemas mentales Realiza Conferencia y Exposición de Arterapia elaborada por los pacientes Reconoce a empleados por labor continua de 10 años Su principal reto que la comunidad tenga conocimiento de los trastornos de salud mental sus signos y síntomas, para que sean atendidos en una etapa temprana

0
1015

TIJUANA, EP, 21/04/2018.- El presidente electo de la Asociación psiquiátrica de México, Bernardo Ng, dijo que en nuestro país, entre el 25 y 35 por ciento de la población tiene problemas de salud mental, principalmente por el alto consumo de drogas y la situación económica que tienen las familias mexicanas.

Lo anterior, al celebrar los primeros 10 años del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT) donde reconoció que los problemas que se tienen en el país, como seguridad y economía. En el primero, dijo que nuestro país sufre un grave problema de inseguridad, principalmente por el tema de tráfico de drogas, mismas que hace años pasaban por nuestro país y su destino era el mercado negro de los Estados Unidos.

Sin embargo, el doctor Bernardo Ng, reconoció que la estrategia del gobierno del país vecino para frenar el ingreso de los enervantes a los Estados Unidos, provocó que gran parte de la droga que tenía como destino el país del Norte, desde hace algunos años se ha quedado aquí y ha logrado envenenar a casi dos generaciones de mexicanos, con lo que han crecido gravemente las enfermedades mentales.

Asimismo, nuestro informante reconoció que la situación económica que viven la mayor parte de los mexicanos, por los bajos ingresos que perciben en los empleos, les han provocado un grave problema de estrés, mismo que luego se complica y por ello tiene que recurrir a los especialistas para corregir o controlar las reacciones corporales.

Nace la mejor opción para la sociedad fronteriza

Ante el deficiente servicio que ofrecía el Hospital psiquiátrico, que se encontraba en la Vía Rápida, hace 14 años, por iniciativa de un grupo de ciudadanos encabezados por el Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno, el licenciado Sergio González Martínez y su actual Presidente del Consejo Directivo C.P. Carmelo Estrada Sobrino, surge el Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Fue así como surge una Asociación Civil para construir y organizar los servicios de un Hospital con los especialistas, Psiquiatras, Psicólogos, Enfermeros y personal calificado en todas sus áreas y la infraestructura necesaria de calidad para dar un servicio digno a estos pacientes, recordó el Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, C.P. Rogelio Carranza Terán.

Sin embargo, fue en Abril del 2008, cuando finalmente se puso en operaciones el Hospital para brindar servicios principalmente a la comunidad de Tijuana, Tecate, y Playas de Rosarito, así como a pacientes de Ensenada, Mexicali, otros Estados de la República y también el sur de California.

Rogelio Carranza, externó que se trata de una labor enorme en la que sin duda ha sido determinante la entrega de cada uno de los empleados que en su momento han servido a los pacientes, la participación de los Ciudadanos que conforman la Asociación Civil y su Patronato. Quienes en un principio lograron contagiar a autoridades de Gobierno y del sector salud para lograr este proyecto y que hoy toca redoblar el esfuerzo por mantenerlo y apostarle a la prevención.

“En esta ocasión quisimos celebrar para agradecerle a los trabajadores, a todos los  profesionales de la salud, Médicos Psiquiatras, Generales, Psicólogos, Personal de Enfermería, Trabajadores Sociales, Personal Administrativo, a quienes participaron desde el inicio de las operaciones de este Hospital.” También agradeció la confianza de las Instituciones públicas y privadas de salud como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Seguro Popular, SIMNSA y Hospital Ángeles ya que mediante convenios atiende a sus pacientes.

La Historia de los primeros 10 años de servicio fue platicada amenamente por el Lic. Sergio González quien además de ser asociado fundador, dirigió y organizo la institución en los primeros 9 años, consolidando la organización con un estándar de calidad acreditado por las autoridades de Salud.

En este evento se reconocieron a empleados por haber cumplido diez años de labor continua en esta Institución, quienes se han desempeñado con profesionalismo y entrega, coadyuvando en la rehabilitación de los pacientes y con ello en la unión con sus familias y fueron: Dr. Tomas Mejía Covarrubias, Dra. Silvia García Longoria, Dr. Juan Carlos Bogarin Montoya, C.P. Urbano Magallanes Muro, Dra. Claudia Iñiguez Oliva, Georgina Vázquez Robles, Laura Ley Orozco y Enrique Urrea Pérez.