Ciudadanos obedecen y llevan la basura a palacio municipal

Comenzaron las cuadrillas de limpia a laborar de lunes a domingo, sin días de descanso tradicionales Sirven solo 60 camiones para dar servicio a 750 colonias de Tijuana

0
769

TIJUANA, EP- 11/02/17.- En respuesta a la petición del alcalde para que los tijuanenses llevaran su basura a palacio municipal, para que desde ese punto de la ciudad fuera conducido a los centros de transferencia, este sábado varios ciudadanos molestos por la falta de ese servicio llegó hasta la casa del pueblo para tirar las bolsas con su basura en la entrada norte del edificio.

Apenas hace poco más de una semana cuando fue entrevistado el alcalde sobre la amenaza de los tijuanenses para llevarle a palacio municipal su basura, Juan Manuel Gastélum en forma muy ligera dijo que si le hacían ese favor ahí serían recibos los deshechos, incluso precisó que colocarían un contenedor para que sirviera como depósito.

La respuesta que dio el presidente municipal a los representantes de los medios informativos, ocasionó malestar en varios sectores sociales y fue el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Antonio Román Aboytes Hernández, quien le hizo un llamado para sensibilizarse con los problemas que enfrenta la sociedad en esta frontera, porque la violencia tiene en pánico a muchos ciudadanos y no se cumple con la recolección de basura en toda la ciudad.

Las críticas por la ligereza de sus respuestas a los cuestionamientos de la prensa sobre los problemas que cada vez más se agravan en la ciudad, han obligado a los ciudadanos a pensar “que al Patas, (como se le conoce también al presidente municipal) no le ha caído el veinte que es el alcalde y que puede ser bonachón y dicharachero, pero no debe olvidar que él es la primera autoridad en la ciudad y quien tiene que buscar darle resultado a la demanda de los tijuanenses que exigen se solucionen los problemas que cada día crecen”.

Esta es la primera vez que ocurre un acto de esta naturaleza, aunque se cree que está siendo manipulada por grupos políticos contrarios a la administración panista que encabeza Juan Manuel Gastelum, pero aún con eso los desechos fueron aceptados y puestos de inmediato en un camión que ahí estaba listo para cargarla.

Es importante comentar que la administración del XXII Ayuntamiento ha advertido que tiene casi la mitad de vehículos recolectores sin operar debido a su mal estado mecánico y ante la imposibilidad de repararlos debido a que su servicio es costoso e incluso asciende en algunas unidades a los 500 mil pesos.

Esto ha provocado la tardanza de la autoridad para prestar ese servicio al que está obligada y a la vez ha puesto en serios problemas a colonias de la ciudad que han acumulado basura hasta por un mes o más en tanto son programadas para que se ofrezca el servicio de recolección.

Cabe destacar que la autoridad municipal ha dado a conocer que está explorando la posibilidad de rentar camiones para atender el problema, que ya se convirtió en una urgencia.

En el Palacio Municipal los elementos policíacos que resguardan las instalaciones, recibieron instrucciones de respetar la decisión de los ciudadanos para llevar la basura hasta el recinto en tanto Obras Públicas se encarga de su disposición final.

Ayuntamiento busca solución a la recolección de basura 

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha hecho referencia en la importancia y lo primordial que es el tener unos servicios públicos funcionales para los ciudadanos y el desarrollo de la ciudad, es por ello que a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) se han tomado medidas inmediatas para lograr abatir el rezago en la recolección de basura, debido a la falta de maquinaria a la que se han enfrentado.

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, informó que de los 134 camiones recolectores, solo funcionan 60 para darle el servicio a 750 colonias que conforman nuestra ciudad de más de un millón y medio de personas.

“Se nos ha entregado un panorama con bastantes retos y uno de ellos es la recolección de basura, donde se ha creado un rezago derivado del nulo mantenimiento que se le dio en su momento a la maquinaria que se utiliza, provocando la falla en las unidades muchas de ellas sin compostura, es por ello que estamos realizando acciones inmediatas que nos ayuden a resarcir la situación”, dijo el funcionario municipal.

Entre las acciones que se tomaron están las jornadas continuas de trabajo, ya que la Dirección de Limpia se encuentra laborando de lunes a domingo, sin descanso, con guardias y horarios desde las 7:00 horas, además de realizar rondines los días de descanso tradicionales, con el fin de poder llegar a mas hogares tijuanenses.

Explicó, que también está el trabajo de la mano con las 9 delegaciones en la implementación del programa “Estamos limpiando Tijuana”, el cual debido al éxito que se obtuvo en su primer fin de semana con la recolección de más de 3 mil 100 toneladas, se continuará realizando de manera paulatinamente, para lo cual se ha invitado a la participación de la ciudadanía.

Actualmente la Dirección de Limpia recolecta mil 500 toneladas de basura diariamente y para realizar este trabajo se requiere maquinaria pesada como dompes, tracto camiones, grúas, góndolas entre otras, las cuales también requieren de mantenimiento, agregó.

Alejandro Lomelín, estimó que con 60 camiones más se podría regularizar el servicio, además que 34 de las 74 unidades que no funcionan, ya no tienen compostura alguna o requieren de una reparación bastante costosa.

“Tenemos una situación crítica pero a la vez con un área de oportunidad grande, pues gracias a ello hemos recibido apoyo de la misma ciudadanía con quienes hemos consolidado un trato directo y de la mano, la suma de voluntades de las Cámaras, Colegios, y del personal del área de limpieza que está entregando el extra, y tiene la camiseta puesta por Tijuana, el reto es grande pero creo que los tijuanenses somos más grandes que cualquier adversidad y vamos a superar esto”, puntualizó el secretario de desarrollo urbano y ecología.