Como quedó golpeado el PRI difícil será su recuperación: XLM

Con la excepción del todos los partidos quedaron muy golpeados en pasado 1 de julio Una vergüenza e inmoral dejar a la esposa en el cargo que deja un gobernante

0
539

TIJUANA, EP, 05/01/2019.- Al rechazar que tengan aspiraciones a un puesto público actualmente, el ex alcalde y ex gobernador, Xicoténcatl Leyva Mortera, consideró que los programas y beneficios que ofrece actualmente el gobierno federal serán de gran beneficio para los mexicanos.

Sobre los resultados del pasado proceso electoral, Leyva Mortera, reconoció que fue una respuesta al incumplimiento de los otros gobiernos y precisó que desde Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se olvidaron de los ciudadanos y se dedicaron a estrangular a Petróleos Mexicanos.

Al asistir como invitado especial del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, Xicoténcatl Leyva estuvo acompañado de más de una docena de sus ex colaboradores durante su administración en la alcaldía, como en la gubernatura de Baja California.

“No vine a dar una cátedra, vine a una plática de amigos”, y dio inicio con el recordatorio sobre la época en que en Baja California no habían universidades o escuelas de preparación profesional, motivo por el que los que aspiraban a prepararse estaban obligados a salir del estado.

Así fue como en la ciudad de México se reunieron muchos bajacalifornianos que estudiaban en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) u otras instituciones dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También destacó que aunque desde 1952 ya se habían autorizado recursos para la construcción de centros educativos de estudio medio y superior, no fue sino hasta cuando Luis Echeverría era el presidente cuando llegaron los dineros para la creación de los Institutos Tecnológicos de la frontera y luego se logró la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Sin embargo, al referirse a los resultados del pasado 1 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo para llegar a la presidencia, dijo que todos los partidos políticos quedaron muy golpeados, excepto Acción Nacional que se mantiene porque ellos siguen los lineamientos que los rigen y que no sufren modificación alguna aunque no haya grandes beneficios para el pueblo.

Al referirse a la deuda actual que tiene el municipio de Federico Valdez como alcalde, la única deuda que dejó fue lo de la construcción del nuevo rastro municipal, porque era urgente sacarlo de la zona donde se hallaba, pero consideró que era mínima, porque “fue un gobernante ejemplar”.

Sin embargo, actualmente dice que es lamentable saber la millonaria deuda que tiene la ciudad, al igual que el estado y se lamentó que apenas en días pasados “la prensa” dio a conocer que el gobernador no les había pagado a los maestros jubilados y pensionados, cosa que no había pasado y que, en cambio durante su gobierno se crearon las jubilaciones automáticas.

También se refirió a la deuda externa que tiene México, considerada por Andrés Manuel López Obrador, como una muestra de dejar al país en  quiebra, pero precisó que cuando salió Ernesto Zedillo, había una deuda de 250 mil millones de dólares, pero ahora que entra el candidato de Morena, se topa con una deuda de 750 mil millones de dólares, que ahora obliga a pagar 800 mil millones de pesos para cubrir los intereses.

A pregunta de uno de los asistentes, que le pidió su punto de vista sobre lo sucedido en Puebla con la caída del helicóptero, donde viajaban Rafael Moreno Valle y su esposa, actualmente gobernadora de ese estado, el ex gobernador, primero dijo que un gobernador que deja a su esposa como candidata para sucederlo es una vergüenza o una inmoralidad.

Y luego calificó de “una verdadera tragedia lo que sucedió, porque perdieron la vida una gobernadora y un senador de la República”, pero consideró que eso de dejar a la esposa o un familiar cercano para que lo suceda en el mismo cargo, debe prohibirse por lo que consideró que deberá ser el Congreso de la Unión quien haga una reforma para no permitir ceder los puestos públicos, porque hay veces que el mismo destino todo cobra.