Con 10 votos en contra y una abstención próxima gubernatura de 6 años

Fuertes críticas se llevó el diputado Luis Moreno porque nuevamente horas antes pide licencia

0
186

MEXICALI, BC, 12 DE JUNIO DE 2020.- Con el voto en contra de cuatro diputados de Morena, los del PRD, PAN, MC y PBC, la gubernatura para Baja California quedará en seis años para la próxima contienda electoral.

Así fue aprobada en sesión programada para esta mañana, donde se sometió a votación y la propuesta se quedó en 14 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención del diputado del PVEM, Fausto Gallardo.

Con total libertad, legisladores votaron para demostrar que hay respeto a las decisiones de los legisladores por parte de las fuerzas políticas en el estado y en particular del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Con la ausencia del presidente del Congreso, Luis Moreno Hernández, quien a horas de discutir este punto pidió licencia para que ingresara su suplente, la votación se realizó después de escuchar posturas a favor y en contra de las fuerzas políticas que forman parte de esta XXIII Legislatura de Baja California en un tema local con alcances nacionales.

Al escuchar la votación sorprendió que dentro del bloque de Morena las diputadas: Araceli Geraldo, Rosina del Villar Casas, Juan Meléndrez y Carmen Leticia Hernández Carmona, externaran su voto en contra para sumarse al bloque se opuso a reducir el periodo de seis a tres años para los próximos comicios electorales.

Los diputados que votaron en contra, son: Carmen Leticia Hernández Carmona, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo y Juan Meléndrez, todos ellos de Morena.

Asimismo, el diputado Gerardo López Montes, del PRD, Rodrigo Otañez, del PBC, David Ruvalcaba, del PRI, Loreto Quintero y Eva María Velazquez Hernández, ambas del PAN y Elí Topete de MC.

Es importante señalar que en el caso de Luis Moreno Hernández, de Transformemos, antes del PES y quien fungía como presidente de la Mesa directiva de la XXIII Legislatura, hizo lo mismo que en julio de 2019, cuando sometieron a votación para aprobar el gobierno de 2 a 5 años.

El único diputado que se abstuvo a votar en esta ocasión, fue el legislador representante del Verde Ecologista, Fausto Gallardo, que no quiso llamar la atención de los bajacalifornianos.

Con este resultado, queda demostrado que no hay presiones para los diputados que votaron por la iniciativa presentada por la morenista, Monserrat Caballero.