Confía PGJE que en breve se aclaren ataques al transporte binacional

Este día se clausuró un curso impartido a 60 servidores públicos, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California

0
677

TIJUANA EP 02/17/17.- La licenciada Perla del Socorro Ibarra Leyva, procuradora de justicia del estado, informó que las autoridades investigadoras ya integran las averiguaciones correspondientes para dar con el paradero de los presuntos responsables de los ataques que han sufrido choferes del transporte binacional.

En entrevista momentos antes de iniciarse la ceremonia de clausura de cursos Básicos en Derechos Humanos, la fiscal estatal informó que ya celebraron reuniones con los jefes de policías municipales con el propósito de implementar estrategias para esclarecer los casos ya denunciados en los que turistas, principalmente, de Estados Unidos se vieron en peligro.

Se manifestó confiada en que en poco tiempo puedan tener resultados positivos, ya que cuentan con líneas precisas para dar con los autores materiales y serán ellos los que señalen a quien o quienes los incitaron a lanzar piedras a los camiones y atacar choferes del servicio público.

Invitó a los transportistas que han sido atacados con piedras a seguir realizando su labor en forma ordinaria, porque ahora los investigadores y autoridades preventivas ya trabajan en esos casos para que se esclarezca lo sucedido.

Al referirse al tema del robo de vehículos y de los homicidios dolosos que se cometen y que se han elevado, mayormente, en esta ciudad, la licenciado Ibarra Leyva, dijo primero que no se debe relacionar el robo de autos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) porque desde que se puso en operatividad “ya hemos visto buenos resultados”.

Sobre los homicidios, reconoció que estos se han elevado considerablemente en esta localidad, de los cuales dijo que, “por lo menos el 85 por ciento están relacionados con la venta de drogas al menudeo”.

Dijo que al respecto, agentes investigadores del estado han dado resultados positivos al detener y presentar al Juez a los presuntos detenidos y reconoció que otros tantos, de los probables responsables también han sido aprehendidos por las autoridad preventiva.

Imparten curso de derechos humanos a personal de la PGJE

Con la capacitación de 60 servidores públicos en materia de derechos humanos se fortalece el compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en sensibilizar a su personal para garantizar en la atención a la ciudadanía el respeto a la dignidad de las personas.

Así quedó de manifiesto en la ceremonia de clausura del “Curso de Formación Básica en Derechos Humanos”, impartido a servidores públicos de la PGJE, el cual encabezó la Procuradora General de Justicia, Perla Ibarra Leyva.

La Procuradora dijo que esta capacitación para servidores públicos es primordial para la institución, ya que en materia de derechos humanos debe quedar claro cómo no violentar los derechos de ninguna persona, en ningún momento.

Melba Adriana Olvera, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que con estos cursos se coadyuva a la buena gobernanza en el estado, ya que se fortalecen las instituciones, hacia una plena democracia, hacia una plena justicia.

Durante su participación el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, destacó que la formación básica en derechos humanos es para cualquier autoridad una obligación, con la cual se legitima la actuación de las autoridades. Y por ello se mostró complacido con la capacitación del personal de la PGJE.

Finalmente Perla Ibarra destacó que la PGJE a su cargo, es una de las pocas instituciones a nivel nacional que cuenta con área para atender el tema de Derechos Humanos.

En el evento también participaron: Genaro de la Torre Quintanar, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana; el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza; el Director Estatal de Derechos Humanos de la PGJE, Gilberto Cota Alanís, y Antonio Tapia Hernández, Director de la Cámara de Comercio de Tijuana.

Falta trabajo de inteligencia para combatir la delincuencia

Al reconocer que en materia de seguridad no se han tenido los resultados esperados, el presidente del Consejo de Seguridad en esta localidad, Genaro de la Torre Quintanar, también consideró necesario la formación de un grupo que trabaje como infiltrados para lograr aprehender a los cabecillas de los grupos criminales que operan en esta frontera y que han dejado una estela de asesinatos, incluso de alto impacto.

En entrevista con este medio informativo, De la Torre Quintanar, dijo estar consciente del grave problema que representa la seguridad en nuestra ciudad, donde se han elevado no solamente los ajusticiamientos, sino también los robos de vehículos y los robos domiciliarios.

Por ello, dijo que las autoridades en conjunto, federales, estatales y municipales, con el apoyo de militares, tienen que reforzar el trabajo de inteligencia, porque si bien es cierto que no se puede saber en dónde o a quién tienen deseos de asesinar, con el trabajo de inteligencia, tal vez se podría conocer la zona donde operan esos grupos delictivos.