Confían en decreto presidencial para regularizar autos “chocolate”

El Consejo Ciudadano para la Regularización de los Autos de Procedencia Extranjera pide que cobren 5 mil pesos de importación

0
643

TIJUANA, EP, 27/11/2019.- El Consejo Ciudadano para la Regularización de los autos de procedencia extranjera, confía en que la importación de los vehículos también llamados “chocolates” se realice por medio de un decreto presidencial como ya se ha dado a conocer públicamente.

Sin embargo, su presidente, licenciado Gabriel González Celestino, manifestó hoy también su confianza en que el pago de los derechos de regularización de los 18 millones de vehículos que, según el gobierno, circulan en territorio nacional, sea de 5 mil pesos como ya lo han planteado.

Asimismo, consideró que el Consejo Ciudadano para la Regularización de los Autos de Procedencia Extranjera, buscará la forma en que cada familia que busque regularizar su vehículo lo pueda hacer en moneda nacional, “porque aquí no ganamos dólares”.

En entrevista con expedientepublico.info, el abogado penalista hizo una remembranza sobre las ocasiones en que por decreto presidencial se han logrado implementar algunos programas, como fue aquel donde se otorgaron placas rurales.

También se recordó que por decreto presidencial a los productores del campo se les apoyo con la facilidad de internar vehículos pick-up, con los que apoyarían las labores del campo y apenas en Baja California se realizó un programa denominado Placas BC.

Sin embargo, considera que por ser frontera Tijuana sigue con el problema de la internación ilegal de vehículos de procedencia extranjera, pero lo atribuye a la corrupción que ha imperado por muchos años en las aduanas.

Considera por ello, que ahora que se ha logrado reformar el artículo 62 de la Ley Federal Aduanera, se acabará esa mala práctica, pero antes y “por seguridad nacional”, el presidente André Manuel López Obrador, ya anunció la posibilidad de decretar su regularización.

Consideró que ya sólo faltan las condiciones en que se podrá realizar la regularización de los autos “chocolate”, para que cada una de las familias pueda iniciar los trámites una vez que cubra todos los requisitos.

El licenciado González Celestino, adelantó que ya tiene cita para que a mediados de diciembre acuda a la ciudad de México, para sostener importantes entrevistas con las autoridades que intervendrán en la regularización de los vehículos, ante quienes habrá de hacerles los planteamientos para que sean tomados en cuenta con ese propósito.