Confusión de migrantes desaparecidos culpa de Enrique Peña Nieto

Sin fundamento se habla de migrantes desaparecidos en esta frontera

0
442

TIJUANA, EP, 04/12/2018.- El dirigente de la agrupación Angeles sin Fronteras, Sergio Tamai, responsabilizó al gobierno federal sobre la confusión que se ha generado con la supuesta desaparición de más de tres mil migrantes centroamericanos, porque con el traslado a El Barretal, solamente se pudieron contabilizar 2 mil 300 personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El activista mexicalense, dijo que hay quienes se preguntan en dónde quedaron más de 3 mil centroamericanos, ya que las autoridades habían dado a conocer que en el albergue del gimnasio Benito Juárez, llegaron a estar más de 6 mil migrantes que buscaban ingresar a Estados Unidos con una solicitud de asilo político.

Al respecto, Sergio Tamai, consideró que la confusión se creó por la falta de un censo que debió hacer personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y que ahora, incluso ha provocado que se hable de desaparición de miles de migrantes.

Consideró que la falla en el conteo de los centroamericanos que formaban la caravana, fue culpa exclusivamente del gobierno federal, porque desde la violenta entrada de los migrantes a nuestro país, el INM no buscó acercarse a los diferentes albergues para censarlos y así poder saber cuántos extranjeros se hallaban en territorio mexicano.

Ahora ya se habla de migrantes desaparecidos, pero para Sergio Tamai “se inflaron” las cifras tal vez para presionar a la federación para que aportara los recursos que ya solicitaban, cantidades que inicialmente era de 80 millones de pesos y que al final, cuando se había dicho que en todo el estado habían poco más de 9 mil centroamericanos, se elevó a cien millones de pesos.

Para Sergio Tamai, la fácil entrada y toda esta confusión que hay con los migrantes de la caravana, fue “planeada” por el mismo ex presidente, Enrique Peña Nieto, “porque este problema no es sencillo y puedo decir que hay personas interesadas de crear un problema en esta frontera”.