Congreso busca reducir el tiempo para la Declaratoria de Ausencia

Una Ley para Declarar la Ausencia de Personas a tres meses y ya no tres años

0
364

TIJUANA, EP, 25/11/2019.- Al cancelar la sesión de la Comisión de Justicia de la XXIII Legislatura Local, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, informó que los puntos a tratar eran la reforma al artículo 6 de la Ley de Víctimas del Estado y la iniciativa de Ley en materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

En entrevista durante el tiempo que se daba para esperaba la llegada de los diputados que integran la Comisión de Justicia para que pudiera iniciar la sesión, el presidente de la misma, Víctor Manuel Morán, explicó que ambos puntos refieren al apoyo a las familias de las personas que se encuentran ausentes o desaparecidas.

Lo que se busca con estas iniciativas, dijo, es apoyar a las víctimas que tienen la necesidad de hacer algunos trámites en ausencia de la persona ausente o desaparecida y recordó el caso de un oficial de la policía que fue “levantado” y que por no contar con la declaración de su desaparición oficial, la autoridad municipal dejó de entregarle el salario que percibía su esposo.

Esa familia tiene cuatro menores de edad, a los que tienen que atender y por no contar con la declaración de desaparición de la persona, ella ya no cuenta con recursos para alimentar a la familia.

Asimismo, recordó que antes la declaración de la desaparición de una persona tenía que esperar tres años para poder hacer oficial esa situación, motivo por el que ahora la Comisión de Justicia busca que a partir de los primeros 15 días de ausencia de una persona inicie los trámites para que en tres meses, aproximadamente, se pueda hacer la Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Es importante señalar, que por falta de quórum es que no pudieron sesionar y, por ende, ambos puntos a tratar para su aprobación quedaron pendientes, aunque nuestro entrevistado confía en que la semana próxima en sesión a realizarse en Mexicali, se pueden aprobar para subirlos al pleno del Congreso Local.