Consejo de Seguridad propone un ombudsman para policías: JMHN

Completa apatía de los ciudadanos para participar en planes de seguridad Las cárceles se vacían y las calles se llenan de delincuentes

0
738

TIJUANA, EP, 17/11/2017.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha permitido que “las cárceles estén quedando vacías mientras las calles se llenan de delincuentes”, dijo el presidente del Comité de Seguridad Municipal en esta ciudad, ingeniero Genaro de la Torre.

Al asistir como invitado a la sesión del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) el representante de la sociedad en la lucha por la seguridad en Tijuana, recordó que pese al intenso trabajo que realizan para motivar a los ciudadanos a participar en la construcción de los planes de seguridad, no han logrado motivarlos.

Y recordó que semanas atrás, cuando el Comité hizo un llamado a pequeños comerciantes para una reunión en donde habrían de explicar los pasos a seguir, antes, durante y después de haber sido víctimas de un asalto, “una sola persona acudió” y fue enfático al señalar: “hay una total apatía de la gente para participar”.

En la misma reunión estuvo presente el presidente del Consejo de Seguridad Pública en el Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, quien adelantó que en el esquema de la seguridad, como principal elemento se encuentran los policías, sean municipales, estatales o federales.

Informó que ya preparan una iniciativa en la que propone el Consejo que sea el Congreso Local el que busque evitar que al término de un periodo de gobierno se vayan con él las personas que están al frente de una comisión de seguridad y que ya conocen bien los avances de los trabajos para seguir avanzando con los programas que ya se tienen puestas en práctica.

Asimismo, dijo que buscarán que se nombre a un ombudsman de los policías, el cual tendrá como objetivo principal, defender los derechos de los policías y sus prestaciones.

Hernández Niebla también habló sobre sus recientes declaraciones, en las que muchos sectores y, principalmente, autoridades se le fueron encima porque responsabilizó al gobernador de la falta de resultados en materia de seguridad y por lo que las estadísticas ya señalan una cantidad alarmante de homicidios, robos tanto a comercios como a domicilios y de vehículos.

Informó que tuvo un acercamiento con el presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE) Kurth Honold Morales, con quien acordó buscar sentarse a platicar con el gobernador en donde pudo aclarar que por ser la primera autoridad, el gobernador debe ser el que dirija a todas las autoridades encargadas de brindar seguridad a los bajacalifornianos, “pero ya quedó todo aclarado”.