Considera “infundados los agravios” el TJEBC ante denuncia de la Sindica de TJ

El veredicto de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral desestimaron todos los elementos de queja La votación de los magistrados: Leobardo Loaiza Cervantes, Elva Regina Jiménez Castillo y Jaime Vargas Flores fue por unanimidad

0
204

TIJUANA, BC, 03 DE JUNIO DE 2020.- En una breve sesión, los tres magistrados del TJEBC, calificaron de ‘infundados’ los reclamos de la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien señaló al alcalde Arturo González Cruz, de ejercer violencia de género y agredir sus derechos electorales.

Como le informamos oportunamente, el pasado martes 14 de abril, la Sindico Procuradora presentó una formal denuncia para exigir la protección de sus derechos Políticos electorales ante una serie de señalamientos que hizo el alcalde Arturo González Cruz en referencia a su persona, tales como: “No tengo el tiempo para protagonismos”, y “Las candidaturas se construyen con trabajo, se construyen con resultados, no con este tipo de situaciones”.

Cabe señalar, que Espinoza Ochoa, ha sido mencionada como posible candidata para relevar a González Cruz en la alcaldía que forman parte del mismo partido (Morena) y durante dos procesos, desde que se creó la Ley de Equidad Política, Tijuana no ha tenido alcaldesa, incluso a lo largo de su historia.

La denuncia presentada por la Síndico Procuradora

Esta es la nota de la denuncia en la que, además la funcionaria se queja de hostigamiento al retirarle los escoltas y no permitirle hacer uso del moviliario de Palacio Municipal, (como el elevador) el cual le habría sido negado por personal policíaco bajo instrucciones de presidencia, afirmaron.

El trato ríspido entre alcalde y síndica tiene un origen más profundo y se ha labrado poco a poco hasta llegar a las denuncias y lo que resulte después de que los magistrados consideraron que no hay sustento en que no se demostró la existencia de violencia política por razón de género, pero sí se demostró que el Alcalde, indebidamente menoscabó en el cargo a la Sindica Procuradora en el proceder administrativo, al vulnerar sus derechos en el ejercicio del cargo público.

Otro abuso señalado por la Síndico Procuradora, fue el prohibir el ingreso al estacionamiento que se ubica en el sótano, en donde todos los funcionarios cuentan con su espacio y donde, incluso ingresan varias secretarias.

Cabe mencionar, que los escoltas le fueron ya reintegrados a la Síndico Procurador María del Carmen Espinoza, tema que forma parte de la demanda, acción realizada, incluso antes de emitida la resolución de hoy.

Y de igual manera quedó de manifiesto, lo que la opinión pública sabe de sobra:

“El Presiente Municipal (no sólo el actual, sino el que sea) no puede restringir en sus atribuciones a la Sindico Procuradora, contenidas en la Ley del Régimen Municipal, para el Estado de Baja California y en los diversos Reglamentos Municipales.

La votación de los magistrados: Leobardo Loaiza Cervantes, Elva Regina Jiménez Castillo y Jaime Vargas Flores fue por unanimidad y resumida en tres puntos que ya expusimos en el video que contiene al principio esta nota informativa.