Consulado en San Diego implementó foros informativos para migrantes

Los mexicanos en EU exponen sus problemas y dudas sobre su situación legal No hay redadas masivas de migrantes indocumentados

0
721

TIJUANA, EP 02/14/17.- Al negar que hayan redadas y deportaciones masivas de migrantes en los Estados Unidos, la Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, informó que ya organizan foros informativos a los que asisten mexicanos que se encuentran en ese condado y quienes se encuentran en total desconocimiento de lo que pueda pasar con ellos de acuerdo a su situación legal en ese país.

La Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, fue la invitada especial de la sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana, donde le pidieron que informara sobre los dichos que las autoridades estadounidense estaban retirando las visas por los memes que fueran encontrados en los teléfonos celulares de los tijuanenses o mexicanos en general que cruzaran al vecino país.

La diplomática mexicana, recordó que un caso le fue reportado en el que aseguraban que a una persona residente de esta frontera le habían “quitado” su visa luego que le hallaran un meme en el que se burlaban del actual mandatario estadounidense, motivo por el que tuvieron que hacer una investigación que dio resultados negativos.

Ante eso, dijo que si alguien les dice que están realizando redadas de migrantes indocumentados u otra cosa que pudiera afectar a nuestros compatriotas, debemos pedirle que cite los lugares específicos y que no sean simplemente dichos, porque no existen muchas cosas de las que solamente escuchan de terceras personas.

Reconoció que hay desconcierto de los migrantes mexicanos que se encuentran en ese país, motivo por el que tuvieron que implementar foros informativos en los que nuestros paisanos exponen sus problemas o dudas sobre lo que podría pasar con ellos de acuerdo a si situación en Estados Unidos con las disposiciones del presidente Donald Trump.

Informó que ya tienen agendados 20 foros más, a los que piden acudan las personas que desconocen lo que tienen qué hacer cuando sean abordados o visitados en sus domicilios por las autoridades migratorias. También se les explica sobre lo que tienen o pueden hacer si esas autoridades quisieran obligarlos a firmar algún documento que les presentaran.

Asimismo, dijo que por el momento el consulado recibe a 200 personas que llegan diariamente para recibir asesoría y se les invita para que acudan a los foros para que sean auxiliados por abogados, especialistas y personal de esa representación diplomática mexicana.

La licenciada Celorio Mancera, dijo que por desgracia, solamente el 40 por ciento de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos habla inglés, lo que el 60 por ciento se encuentra vulnerable en el momento que se enfrentan a las autoridades migratorias y reconoció que los que no hablan ese idioma es porque no se han preocupado por aprenderlo pues se han dedicado a trabajar.

Ante los abogados, la funcionaria diplomática mexicana dijo que cuando los migrantes mexicanos llegan a ese país y acuden con ellos, les preguntan sobre su capacidad y si no tienen estudios o alguna preparación, ellos los envían a cursos diversos para que aprendan algún oficio con el que ya pueden conseguir un empleo. Los oficios que pueden aprender, son: la Construcción, peluquería y otros.

Y al final reiteró que actualmente, luego de las disposiciones del actual presidente estadounidense, en el que se mencionan la deportación de los indocumentados de ese país, el número de mexicanos que han sido repatriados son tres mil en el primer mes del año, número similar al que se apuntó en el primer mes del año pasado.