Continúa vacunación de primeras y segundas dosis de Pfizer

En Tijuana ya no hay reserva de AstraZeneca pero esperan reactivar segundas dosis de 10 a 14 días

0
473

TIJUANA, BC, 03 DE AGOSTO DE 2021.- A fin de fortalecer la estrategia de vacunación Covid en el Estado, la Secretaría de Salud de Baja California, mantiene la aplicación de primeras y segundas dosis del biológico de Pfizer en el Centro de Gobierno de Tijuana Imos.

Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que compartió que solo en el Centro de Gobierno o mejor conocido como «Imos», aplican primeras dosis.

Enseguida, dijo: «Es el punto más taquillero, incluso este martes (3 de agosto), poco después de las 9 de la mañana, ya habían aplicado 2 mil vacunas. La gente se está animando a vacunarse».

Pérez Rico, explicó que en Tijuana ya no hay reserva de AstraZeneca, pero esperan reactivar segundas dosis de 10 a 14 días, no obstante, este biológico para segundas dosis está disponible en Mexicali y San Quintín.

Informó, que durante la jornada de vacunación del pasado lunes aplicaron más de 13 mil vacunas, entre Pfizer y AstraZeneca, en las ciudades de Tijuana, Mexicali y el poblado Vicente Guerrero.

El funcionario estatal, expresó que ha sido notario el cambio en la gente que se resistía a vacunarse, ahora saben que este mecanismo «está salvando vidas, se convencen y acuden al sitio».

Advirtió que, si no están aplicando correctamente los protocolos en eventos, en ese mismo momento se suspenden, en este sentido, hizo un llamado a los organizadores a que se apeguen y cumplan las medidas, como el ingreso solo a personas vacunadas.

Mapa de geolocalización de casos activos

Al insistir en acciones primordiales, como el uso de cubre-bocas, lavado de manos en forma frecuente, distanciamiento social y la limpieza de superficies, que abonan a disminuir contagios, este martes, presentó el mapa de geolocalización de casos activos, donde es necesario reforzar acciones.

En Tijuana: Tecnológico, El Refugio, Maclovio Rojas, Real de San Francisco; en Tecate: Loma Alta; en Playas de Rosarito: Constitución, Hacienda Floresta del Mar, Lomas de Coronado; en Mexicali: Victoria Residencial, Hacienda del Bosque, Esperanza, colonia Nueva.

En el Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Delta- Oaxaca, Tehuantepec 1; en San Felipe: Los Arcos, Tercera Sección (Los Gavilanes); Ensenada; Popular 1989, Zona Centro, ex Ejido Chapultepec, Lomitas (Indeco); en San Quintín: San Quintín y Las Flores.

Incidencias y cifras COVID en BC

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 43.05 por ciento, con 196 camas disponibles, 190 ventiladores disponibles, 108 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.3.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 2 de agosto, que se han estudiado 134 mil 691 casos, de los cuales 52 mil 815 dieron positivo.

En Tijuana hay 19 mil 205 pacientes; 20 mil 528 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7 mil 464; Rosarito 1 mil 175; Tecate con 1 mil 660; en San Quintín/Vicente Guerrero 2 mil 060 y San Felipe 723. Suman 50 mil 688 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 825. Tijuana con 4 mil 033, Mexicali 3 mil 255; Ensenada 1 mil 174; Tecate 196; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 126 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos, 657 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 203, Tijuana: 294, Ensenada: 115, San Quintín: 7, Playas de Rosarito: 21, Tecate: 15 y San Felipe: 2.