Crean la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal

Durante los próximos 45 días deberán realizarse las reformas a los reglamentos relacionados con el tema El PES en franca oposición a esa nueva dependencia municipal y considera que el alcalde gobierna con ocurrencias

0
680

TIJUANA, EP, 20/10/2017.- Con el objetivo de atender de forma integral, precisa y especializada el tema del desplazamiento de los tijuanenses por la ciudad, en sesión ordinaria de Cabildo, la mayoría de ediles aprobaron la creación de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, a propuesta del  alcalde Juan Manuel Gastélum.

El Presidente Municipal explicó que la nueva dependencia no representa más burocracia ni generará un gasto extraordinario de recursos públicos, ya que se trata de un reagrupamiento de dependencias, como la Dirección de Transporte, el SITT, Ingeniería de Tránsito, y el Instituto de Planeación, entre otras, que ahora estarán bajo una misma directriz, con el fin de hacer más eficiente el trabajo del XXII Ayuntamiento en el tema de la movilidad.

El acuerdo aprobado por el Cabildo contempla 45 días, durante los cuales se deberá de trabajar en la armonización y reformas de todos los reglamentos que estarán relacionados con la nueva Secretaría de Movilidad, por lo que se sumarán en esta tarea varias comisiones de trabajo de los regidores.

Juan Manuel Gastélum, apuntó que la nueva Secretaría manejará la agenda de movilidad de la ciudad, como los es el transporte público, vialidades, accesos, banquetas, ciclovías, peatones, motocicletas, con la visión de ir poco a poco usando menos el automóvil.

El regidor Arnulfo Guerrero, presidente de la  Comisión de Vialidad y Transporte, quien fue el encargado de darle lectura a la propuesta, indicó que la aprobación de la Secretaría de Movilidad representa el arranque de una serie de trabajos que se tendrán que realizar para que esta nueva dependencia funcione acorde a lo que la ciudad necesita.

Precisó que con dicha secretaría también se fortalece Cabildo, ya que se le  transfieren facultades que actualmente tiene la Dirección de Transporte, tales como modificaciones de colores, y rutas en cualquier modalidad.

Reiteró que será el titular de la nueva secretaría quien coordinará los esfuerzos de distintas dependencias para que vayan en función de la política pública y será el IMPLAN quien dictamine los expedientes en función del transporte público de la ciudad.

“Se tiene una gran responsabilidad y es crear Alianzas para poder encontrar una solución integral a los temas de movilidad de la ciudad y contamos con los elementos para lograrlo”, precisó el edil.

Comentó que Tijuana debe estar a la altura de otras grandes ciudades del mundo y del país en el tema de Movilidad y que la ciudad necesita una sola dependencia que se ocupe de la agenda de movilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Innecesaria nueva secretaría municipal: regidores del PES

El Partido Encuentro Social (PES) por conducto de su vocero Aaron Pallares Aceves, denunció ante la opinión Publica la ligereza de la actual administración municipal de Tijuana, Baja California, que en base de ocurrencias y de negocios, al margen del Plan Municipal de Desarrollo pretende ‘asaltar’ de nueva cuenta a los tijuanenses.

Con fecha 18 de octubre, los Regidores del XXII Ayuntamiento han sido convocados a celebrar la décima sexta Sesión Ordinaria que se realizó este viernes 20, en donde sorprendieron, una vez más, a los miembros del H. Cabildo por medio del clásico mayoriteo por parte de la fracción panista de dicho cuerpo edilicio.

Con solo dos días de anticipación, ciertamente, dentro del término legal el C. Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pero a espaldas de los tijuanenses y de los representantes del sector productivo, transportista, sin una consulta expresa a la ciudadanía, propone la creación de una nueva Secretaria denominada “de Movilidad”, sin una causa justificada, sin sustento constitucional toda vez que no se ha realizado consulta alguna a los ciudadanos, sin apertura presupuestal, sin justificar el costo de operación ni la fuente de los ingresos.

Por lógica, pudiéramos pensar en la desaparición de la actual Dirección de Vialidad y Transporte, sin embargo, los ciudadanos no merecen un gobierno de “ocurrencias” que generará más carga a las finanzas públicas municipales.

Ya no creemos, ni confiamos en un gobierno que empeña, alquila o se deshace de su tarea de gobernar, rentando a altos precios camiones recolectores de basura, patrullas, negocios millonarios con luminarias, entre otras cosas.

Si los gobiernos mayoritariamente panistas y priístas no han podido regular, modernizar, y someter al sector transporte de la ciudad y que los ciudadanos paguen el servicio público en la materia más caro y en peor estado del país nos indica que no tienen ideas, talento ni autoridad para proponer una nueva secretaria condenada de antemano a la misma corrupción.

Los ciudadanos ya están hartos de tantos abusos, no se evidencia un propósito de beneficio a la ciudadanía, ni tarifas justas, ni ordenamiento de rutas ni de concesiones.

Son cómplices de gremios corruptos, falsificadores de documentos, de clonación de taxis, sin un control de las condiciones mecánicas de las unidades de transporte, piratería de taxis y camiones.

En el Partido Encuentro Social nos preguntamos qué es lo que hace falta para someter y dignificar nuestro transporte público?

¿Una nueva Secretaria?

¿Será la panacea del cambio en el transporte?

¿A qué se compromete la autoridad municipal con los ciudadanos?

Los Regidores que no forman parte de la Comisión de Transporte ¿tendrán, en dos días, el tiempo suficiente para dar lectura, comprender, analizar el contenido y alcance de esa pretendida nueva secretaria?

En el PES, pensamos en el respeto a la familia, a los ciudadanos, le exigimos a este gobierno municipal y al del Estado que  si apoyaremos cualquier propuesta que plantee la solución a la problemática que citamos con antelación.

Dejen de jugar a gobernar y pónganse a solucionar los problemas básicos del transporte, lo complicado es que han perdido la credibilidad ante la ciudadanía, expresó Aarón Pallares, Vocero de PES.