Crecerán los problemas en la ciudad por la llegada de migrantes

José Luis Pérez Canchola dijo que la migración ya no es privativo de un país sino que ahora es un fenómenos mundial

0
189

TIJUANA, EP, 24/01/2020.- El Delegado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, José Luis Pérez Canchola, advirtió que si en la actualidad los ciudadanos en esta frontera ya han visto que hay problemas por la llegada de migrantes de todas partes, con las caravanas que en los tres últimos años se han dispuesto para llegar a Estados Unidos, el problema se agravará en los próximos meses.

Al asistir como invitado especial del Grupo 21, Pérez Canchola, habló sobre las caravanas migratorias, pero hizo énfasis en que Baja California está habitado mayormente por migrantes, es decir, por gente que ha llegado de muchos estados del país y de algunos países centroamericanos y otras partes.

Sin embargo, dijo que si bien es cierto que estamos conscientes de que nuestra frontera está habitado por migrantes, lo cierto es que cuando suceden cosas extraordinarias en centro y sudamérica, incluso en el caribe, se siente aquí porque cientos o miles de personas buscan otro lugar donde residir.

Sobre la migración de miles de personas, como un fenómeno mundial, dijo que no se explica si el crecimiento poblacional fue del 46 por ciento, porque el crecimiento de personas fuera de su país aumento 78 por ciento en 30 años.

Consideró que debemos prepararnos ante ese fenómeno, porque actualmente en centroamerica sucede algo extraordinario porque los gobiernos no han logrado frenar a las bandas delictivas que principalmente está formado por los mal llamados “maras salvatruchas”, que atacan a los ciudadanos hondureños, salvadoreños y otros que los obligan a emigrar.

Sobre la percepción que tiene el padre Alejandro Solalinde sobre la migración, que dijo que las caravanas surgen a partir de que asume la presidencia de Estados Unidos y que actualmente es el grupo “Pueblo sin fronteras” sirven a algún grupo político para azuzar a los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos para hacerse llegar hasta nuestra frontera norte para buscar internarse al vecino país del norte.

Pérez Canchola, dijo coincidir con el sacerdote católico que durante mucho tiempo ha estado apoyando a los migrantes que ingresan a nuestro país y que se trasladan al norte de México para buscar asilo en los Estados Unidos, pero consideró que se debe tomar mucho en cuenta las causas principales de la migración y que en la actualidad se ha convertido en un fenómeno mundial.

Se pronunció porque se haga una reforma a la Ley de Refugiados, porque considera que la que tenemos actualmente ya no responde a la necesidad del problema, que cada vez más crece, motivo por el que a diario vemos la llegada de decenas o centenas de personas que logran llegar hasta esta zona del país para buscar internarse a los Estados Unidos.