Critican Madrugadores al gobierno por la inseguridad

También los integrantes del Grupo Madrugadores Tijuana reclaman que el gobernador ponga más atención al tema de seguridad y deje la Ley del Agua y las desaladoras

0
662

TIJUANA, EP, 22/02/2018.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, dijo que de acuerdo al Código Penal la muerte de una mujer no se puede calificar como feminicidio, cuando la víctima estaba involucrada en actividades ilícitas.

Lo anterior al término de la sesión semanal del Grupo Madrugadores Tijuana, donde le preguntaron sobre la negativa del gobierno para declarar la Alerta de Género, por los múltiples asesinatos de mujeres en la entidad.

El licenciado Sosa Olachea, explicó que cuando una mujer pierde la vida como producto de actividades ilícitas, no encaja en un delito de género y, de acuerdo al Código Penal del Estado, no se puede tipificar como feminicidio y, por ende, tampoco se puede declarar la Alerta de Género.

El funcionario estatal, dijo que en ese caso, de los casi 140 asesinatos de mujeres, el mayor número de ellos se han suscitado porque las féminas estaban involucradas en actividades ilícitas, principalmente en la comercialización de drogas al menudeo.

Es importante destacar, que durante su exposición, el secretario se refirió al reciclamiento de los delincuentes por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que les permite enfrentar en libertad varios de los delitos que antes los obligaba a estar en prisión mientras se desahogaban las pruebas que presentaban ambas partes: el inculpado y el agente del Ministerio Público.

Ante esa disyuntiva, dijo que es necesario que se revise el catálogo de delitos, para que cuando una persona sea sorprendida con un arma en automático enfrente su proceso en prisión, porque tienen muchos ejemplos donde al momento de hallarlos responsables del delito y el juez otorga una orden de aprehensión, los indiciados ya no son localizables.

Es también destacable, decir que durante su exposición, el licenciado Sosa Olachea, dio cifras sobre el número de detenidos durante el año pasado, también sobre el número de asaltos a comercio, robos domiciliarios y otros delitos.

Cabe destacar que uno de los integrantes del citado grupo social, cuestionó el por qué no se ha logrado frenar el número de asesinatos que a diario se cometen en nuestra ciudad y sugirió que el gobernador debería enfocarse más en frenar esos delitos que andar pensando en que se apruebe la Ley del Agua y que también deje de lado lo relacionado a las desaladoras.

Ese reclamo fue seguido de otros, porque los integrantes del Grupo Madrugadores Tijuana, han manifestado su preocupación por el alto nivel de inseguridad que vivimos en esta frontera, desde el año pasado, donde se registraron más de mil 700 homicidios.

Asimismo, dijeron reconocer lo que han hecho los agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en los robos de una boutique y de un negocio de venta de autopartes, que aunque no se ha aclarado al cien por ciento, ya se informó de la detención de algunos de los involucrados, pero consideran que son mucho más de los asaltos y robos a casas habitación que permanecen sin ser resueltos.