Cuenta BC con 15 mil empleos para atender el fenómeno migratorio

Jesús Ruiz Uribe, delegado federal de programas de desarrollo, asegura que este plan rescatará a los migrantes de la trata de personas, y que aquellos con “conducta anti social o penal, serán deportados”

0
377

TIJUANA, EP, 28/06/2019.- El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer que habrá más de 15 mil empleos disponibles para los migrantes que lleguen a Baja California.

Asimismo, dijo que será el gobierno federal quien cubra el salario durante el primer mes, aunque resaltó que este proceso se desarrollará con orden, con respeto a los derechos humanos y con justicia social.

También hizo hincapié en que se está trabajando dentro de la agenda pública, al igual que la seguridad, el tema de la migración como un asunto de alta prioridad, dado que así lo ha instruido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la reunión de seguridad de este viernes, el gobernador electo precisó que se está trabajando intensamente en un plan de recepción y atención de los migrantes en su inminente arribo a Baja California.

“No tiene por qué haber disturbios, ni que se consideren una amenaza”, insistió tras señalar que un gran equipo está trabajando en la selección de los albergues, y las comisiones que habrán de atender cada una de las necesidades que se presenten.

Por su parte, el doctor Jesús Ruiz Uribe, delegado federal y coordinador de los programas federales de desarrollo, informó que en cierto sentido, lo que se busca al crear un protocolo bien coordinado de asistencia al migrante, es “rescatarlos de las garras de los tratantes de personas y no se trata de una operación de represión al fenómeno de la migración, sino de una operación de rescate de los migrantes”.

Dijo Ruiz Uribe que, de acuerdo a la instrucción presidencial, se les dará trato de seres humanos, de hermanos centroamericanos y se buscarán las mejores condiciones para que su estadía en Baja California y cualquier otro punto de la frontera del país sea la correcta en términos de bienestar y de calidad de vida”.

Precisó, que por ahora, se están evaluando todos los espacios disponibles para que, conforme vayan llegando, se pueda iniciar la distribución en los mismos.

Señaló que actualmente es mínimo el arribo de migrantes, sin embargo, si el fenómeno sigue creciendo, se cuenta ya con espacios mucho más grandes donde se brindarán las condiciones adecuadas.

En cuanto a las opciones de empleo disponible, explicó que la mayoría de migrantes en estatus de asilo llegarán con permiso de trabajo para esta zona, por lo que ya se han cuantificado las plazas en el sector maquilador.

“La propuesta es que el primer mes de trabajo, lo pague el gobierno y la gente trabaje en la maquila, y los que se ganen su espacio se van a quedar trabajando ahí. Actualmente hay alrededor de 15 mil espacios libres en Tijuana, debido a la sobreoferta de empleo en el sector maquilador”.

Ruiz Uribe, precisó que el mensaje a la población, es de que no tiene nada de qué preocuparse: “No se va repetir el fenómeno de hace meses con la caravana que llegó, sin que estuviese preparado el estado. Esta vez será una solución planeada, concertada, sin disturbios”, afirmó, antes de añadir: “Las personas que lleguen aquí, que tengan condición anti social o antecedentes penales, serán deportados como lo establece la ley”.

Por su parte, el secretario técnico de la mesa de Seguridad, Isaías Bertín, se encargó también de despejar dudas y aseveró que los elementos de la Guardia Nacional que están llegando al estado no son parte de un instrumento de represión a los migrantes, sino que vienen a procurar la seguridad de los ciudadanos de Baja California.