Cuenta DIF, Tijuana, con guía especial para personas débiles visuales

Es el primer edificio público municipal que cuenta con ruta podo táctil

0
830

TIJUANA, EP, 26/02/2018.- Con la inauguración de la ruta podo táctil, las oficinas centrales de DIF, Tijuana, se convirtieron en instalaciones con accesibilidad razonable para personas con discapacidad visual.

Se trata de la colocación de 460.8 metros de línea guía, equivalentes a 1536 baldosas con líneas y puntos en relieve, cuya inversión es de 446 mil 628 pesos.

Estas baldosas amarillas, fueron distribuidas sobre el piso del edificio del DIF y sirven como guía para las personas con discapacidad visual,  lo cual les permite acceder con mayor facilidad a las 73 oficinas y áreas del edificio.

La Presidenta de Patronato DIF, Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, destacó que el compromiso de la institución para contribuir a una cultura de respeto e igualdad a los derechos humanos y no discriminación de las personas con discapacidad, es una prioridad desde que inició la administración municipal.

“Es necesario contar con espacios donde las personas con discapacidad visual se desplacen con facilidad. Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión”, resaltó la primera dama.

Rivera de Gastélum, exhortó a las demás instancias de gobierno y a la iniciativa privada a seguir el ejemplo de DIF y realizar acciones afirmativas para garantizar la accesibilidad razonable a las personas con discapacidad.

Por su parte, la Directora de DIF, Tijuana, Delia Ávila Suárez, explicó que estas acciones obedecen a las  Normas Técnicas Complementarias para la Ley de Edificación del proyecto arquitectónico en materia del libre acceso para personas con discapacidad.

Además de dar cumplimiento al Artículo 5, del Reglamento sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Tijuana y al Artículo 21 de la Ley para Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California.

Otras de las medidas implementadas, con las características que marcan las mismas normas, es la colocación de 80 señalamientos homologados con traducción al sistema braille, además de una carpeta con información en braille de los servicios que ofrece DIF, municipal.

Para la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera y el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Bustamante Mora, este esfuerzo es digno de reconocerse y un ejemplo para que otras instituciones den un paso adelante hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

Al término de la presentación, funcionarios y miembros de asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad realizaron un recorrido por las líneas guía.

El Presidente del Centro de Capacitación para Invidentes de Tijuana, Jesús Cortez Martínez, reconoció esta labor sin precedentes que abandera DIF, Tijuana, y, sobre todo, que es un gran avance en materia de inclusión.

Es importante destacar, la presencia de la Diputada local Alfa Peñaloza y de asociaciones civiles, que fueron testigos de este hecho sin precedentes en Tijuana.

Cabe destacar, que del padrón de 32 mil personas con discapacidad con el que cuenta DIF, Tijuana, alrededor de 3 mil ciudadanos viven con una discapacidad visual y se verán beneficiados directamente con esta ruta podo táctil.