Cumplen patrones en Baja California con pago de aguinaldo: Lara

La STPS de BC y Canaco, llaman a empresarios a cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores para evitar que sean multados

0
567

TIJUANA, EP, 14/12/2017.- El último año, no más de 30 patrones tuvieron que ser citados a una audiencia de avenencia por falta del pago de aguinaldo a sus trabajadores, explicó el Procurador de la Defensa del Trabajo en Baja California, licenciado José Lara García.

En conferencia de prensa el procurador, explicó que de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, que estipula como fecha límite el 20 de diciembre para realizar el pago de aguinaldo y en caso de no cumplirse, se puede interponer al infractor una multa equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo.

Recordó que según lo estipula la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deben recibir el aguinaldo antes del día 20 de diciembre, plazo que no es negociable; si los patrones no cumplen antes de esa fecha, pueden ser multados por 50 a 5 mil veces el monto establecido.

“Para el 19 de diciembre debe estar pagado el aguinaldo; toda persona que haya recibido un salario a cambio de un esfuerzo, subordinado a un patrón, ya sea empleado doméstico, de negocios, albañil, comercios; cualquier labor que haya hecho esa persona, en el sector formal o informal, debe recibir aguinaldo”, comentó.

Precisó, que el aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores, el cual debe ser no menor a lo que corresponde al pago de dos semanas de trabajo y consideró que de acuerdo el tiempo que tenga como empleado en la empresa, ese derecho puede ser mayor de acuerdo al convenio entre el patrón y el trabajador.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano y el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, consideraron oportuno hacer un llamado a los empresarios de la ciudad para que cumplan con ese beneficio que les otorga la Ley a los trabajadores.