Demanda COCI reparación del daño para los afectados de Lomas del Rubí

En contra del Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Tijuana, CESPT y Grupo Melo Firman alrededor de 20 personas

0
567

TIJUANA, EP, 19/10/2018.- Una demanda colectiva ente el Juzgado Segundo Civil quedó asentada bajo el número 1866/18 en contra del gobierno del estado, el Ayuntamiento local, la CESPT y el Grupo Melo en apoyo a los afectados del fraccionamiento Lomas del Rubí.

La citada denuncia la presentó el día de hoy el Coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, licenciado Carlos Atilano Peña, quien explicó que cada uno de los entes demandados tiene cierta responsabilidad en lo sucedido el pasado 2 de febrero en Lomas del Rubí donde colapsaron más de 120 viviendas.

“Estamos muy contentos porque pudimos construir la unidad entre los afectados y presentar el día de hoy esta demanda colectiva que va firmada por alrededor de 20 personas ante los tribunales de los juzgados civiles”, precisó.

Atilano Peña, informó que en esta demanda se reclama primeramente se declare la existencia de responsabilidad civil objetiva solidaria que les corresponde a todos los demandados por los hechos ocurridos en febrero de este año, es decir, que se les deba de condenar a repararles su patrimonio.

El abogado, dijo que además, de manera adicional, se reclama un daño moral, que tiene que ver con otra cantidad adicional por la desatención y el incumplimiento en las obligaciones que ha incurrido la autoridad.

“Con esta acción se dará un paso muy importante en su lucha, porque la autoridad tendrá forzosamente que voltearlos a ver nuevamente. Nos preocupa que vienen las lluvias y el terreno que hace algún tiempo les donó, algunos de ellos no tienen los medios suficientes para construir, además nos han informado que quienes instalaron alguna carpa o barrotes ya fueron víctimas de actos de rapiña”, agregó.

Atilano Peña, indicó que la ley es muy tajante y lo que contempla es que la autoridad debe de reponerles su patrimonio, es decir, en principio debería de darles una casa en las mismas condiciones que tenían y si esto no es posible indemnizarlos con una cantidad que corresponda al valor de su patrimonio, por ello, en la demanda interpuesta se están ofreciendo las pruebas donde se acredita su posesión y adicionalmente un dictamen pericial que dictamina el valor de cada propiedad.

Advirtió que: “Vamos a seguir insistiendo en una respuesta pronta, efectiva y total, por parte de la autoridad, no vamos a permitir un NO por este Gobierno que se ha distinguido por su insensibilidad, no sólo en este asunto, sino en muchos otros”.

Por último, fue tajante al argumentar que han incumplido con la ley, ya que ésta los obliga a que en todo presupuesto exista un fondo de reserva para desastres y ni el Ayuntamiento, ni el Estado lo tienen contemplado, “Por ello vamos a exigirles que para el presupuesto del 2019, se contemple un fondo de desastre, ya que desafortunadamente los residentes de Lomas del Rubí no han sido los únicos afectados”.