Demandan penalmente al alcalde y varios funcionarios de su gabinete

Abuso de autoridad, peculado y otros delitos, son el motivo de la denuncia penal en contra del gobierno municipal

0
646

TIJUANA, EP, 19/06/2017.- Un grupo de aproximadamente cien ciudadanos que dijeron estar enfadados por el alto grado de corrupción en las dependencias de gobierno municipal, acudieron al Ministerio Público para presentar una demanda penal en contra del alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y varios funcionarios de su gobierno.

La licenciada María del Socorro López, dijo que luego de ver la negligencia y opacidad con que actúa el alcalde y sus colaboradores, decidieron presentar la denuncia primero por la renta de camiones para la recolección de basura, toda vez que de acuerdo a la información que ellos tienen, pudieron conocer que el alcalde declaró un estado de emergencia sin haber ventilado dicha situación por Cabildo.

También dijo que en cuanto a delitos, se tipifican varios entre los que destacan, abuso de autoridad, peculado, coalición de servidores públicos, probable enriquecimiento ilícito entre otros posibles.

La abogada, dijo que esta es la primer denuncia en contra de las autoridades municipales y advirtió que presentarán todas las que sean necesarias para obligar al primer edil y su gabinete a trabajar con transparencia y, principalmente, en beneficio de los tijuanenses, pero añadió que lo mismo podrían hacer en contra de otros servidores públicos de otros niveles de gobierno.

Explicó que las pruebas que tienen las van a presentar a la autoridad que sea la encargada del proceso, para que sea el Juez quien se encargue de valorar todo y que se haga justicia.

La licenciada María del Socorro López, dijo que la denuncia está dirigida en contra del alcalde, Juan Manuel Gastélum, de la Sindico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague Contreras, el jefe del departamento de adquisiciones, José Luis Gil Laborín y quienes resulten responsables.

La denunciante dijo que en la querella depositan la confianza en que se habrá de realizar un proceso transparente y a fondo para que haya satisfacción de los ciudadanos que ya “nos encontramos hartos” de tanta corrupción y, sobre todo, que buscan engañar a la gente con declaraciones sin sustento.

Acompañados por otros abogados, entre ellos el licenciado Ernesto Barriguete, quien precisó que la denuncia es la respuesta a lo que ha pedido el mismo presidente municipal, que ha dicho que si quieren conocer a fondo las cosas que hace su gobierno que denuncian.

Consideró que los tijuanenses no están de acuerdo en lo del arrendamiento de camiones para la recolección de basura y mucho menos que vengan otros de fuera a hacer negocios con el dinero de los ciudadanos con esos programas, porque el alcalde también ya dio a conocer que va a rentar patrullas.

El licenciado Rafael Cruz Manjarréz, también hizo hincapié en la forma irregular con que ha iniciado el gobierno municipal, Juan Manuel Gastélum y llamó a todos los tijuanenses que se quieran sumar a “la cruzada por un mejor gobierno, para que transparente todo el manejo de los recursos y no quiera engañar a los ciudadanos”.