Denuncian lenta justicia para maestros del SNTE defraudados

Después de que no prosperaran demandas civiles, interpusieron denuncias penales, por daño patrimonial de más de 1500 millones de pesos Los responsables del fraude podrían haber ‘comprado’ a los jueces y autoridades judiciales

0
255

TIJUANA, EP, 25/02/2020.- Un grupo de 25 maestros de la sección 2 del SNTE, principalmente, jubilados, lamentaron que la justicia sea lenta, en sus demandas contra autores de un fraude por más de 1500 millones de pesos de la Caja de Ahorro Magisterial A.C. (CAMAC), lo cual afecta a más de 3 mil trabajadores de la educación en el estado.

Los maestros: Crimilda Báez Rodríguez, Conrado Shucuán Lima, María Isabel Ansaldo Campos y María Alicia Nora Argueta, recordaron los viacrucis por los que han pasado desde el año 2016 a la fecha, primero con demandas civiles que no prosperaron, y, agotada esa instancia, interpusieron denuncias penales, por el daño patrimonial que asciende a 700 mil o hasta un millón de pesos por cada uno de los afectados.

Tan solo en un grupo que se organizó, en esta ciudad de Tijuana, de 25 maestros jubilados, se les adeuda más de 20 millones de pesos, entre lo que les toca de su ahorro (en suma, 15 millones de pesos), y los intereses generados, que les prometieron.

Mediante demandas de grupos, primero, y después, con denuncias penales individuales, responsabilizan principalmente a la Presidenta de la Caja de Ahorro Magisterial (CAMAC), Consuelo Dalila Carrillo Tirado, la Secretaria Araceli Castillo López, y como tesorera, en ese entonces, Luz Argelia Paniagua Figueroa (que después fue diputada local), Epifanio González Ruedas y Víctor Manuel Barrón Arreguín.

No descartan, aunque no tienen pruebas, de complicidad de los líderes del SNTE, pues, obviamente que, cuando solicitan a la autoridad que les descuenten de la nómina para una Caja de Ahorro, es porque estaban de acuerdo, comentó el profesor Conrado Shucuán.

La maestra María Isabel Ansaldo Campos, precisó que ella tiene cita en juzgados en el mes de junio, y, su esposo, Conrado Shucuán, en octubre, y son solamente unos del grupo de 25 maestros jubilados que reclaman cuando menos la cantidad de 20 millones de pesos, sumados entre ellos, y que incluye a los deudos de uno de los maestros ya fallecido.

Por si fuera poco, agregó la maestra Crimilda Báez Rodríguez, de manera progresiva la Caja de Ahorro Magisterial A.C. (CAMAC) estuvo cerrando sus oficinas, las cuales había en cada municipio del estado, desde el pasado año 2018, y, a la fecha, ya ni la que se ubicaba en Mexicali existe, mas, esperan que eso no sea un obstáculo para que se les haga justicia.

Al inicio dieron a conocer que decidieron invertir en la CAMAC, porque les ofrecieron jugosa ganancia de su dinero, mismo que es producto de su finiquito al término de su periodo de trabajo que corresponde a 30 años o más.

Hoy se lamentan porque la que aparece como responsable del fraude es también una maestra, en quien por ser docente, igual que ellos, les brindó confianza, pues dijeron que se sabe que los maestros siempre brindan confianza de honestidad, lo que los llevó a invertir su dinero en esa caja, pues sabían que la CAMAC estaba registrada como Asociación Civil, aunque no les mostraron el acta constitutiva.

Sin embargo, en su andar buscando justicia para ellos y sus compañeros, lograron obtener unos documentos que acreditan a esa organización que fue asentada en una notaría pública en Mexicali.