Denuncian penalmente al Líder de pepenadores

Lo acusan de ataque a las vías generales de comunicación y al transporte

0
578

TIJUANA, BC, a 17 de Mayo 2018.- El autodenominado líder de pepenadores Manuel Rodríguez, apodado «El Profe» alias «El Profeta», fue denunciado ante el Ministerio Público del Fuero Común luego de bloquear el ingreso de camiones de la Empresa ECO WASTE al relleno sanitario Sur de la ciudad.

Al filo de las 9:15 horas arribaron 3 camiones de transporte de personal para bajar ahí a pepenadores y familiares de Rodríguez (sus hijas Dulce, Diana y Yuliana Rodríguez) encargadas de organizar el bloqueo a las instalaciones de la empresa privada y la toma de la vía pública con el fin de obstaculizar las operaciones regulares de entrada y salida de camiones al Relleno Sanitario.

A pesar de solicitar la presencia policiaca para poner orden y evitar la obstrucción de las operaciones la Policía Municipal no realizó maniobra alguna para la recuperación de la vialidad y en cambio algunos de los manifestantes exhibieron botes de cerveza para mantener una actitud retadora con los guardias del acceso a la empresa ECO WASTE.

Cabe destacar que la empresa cuenta con permiso de operación para recoger y disponer de RESIDUOS ESPECIALES (desechos que generan empresas, centros comerciales o comercios así como restaurantes) más no residuos urbanos, es decir, la basura de las casas o de las calles de la ciudad.

Sin embargo, para los pepenadores toda la basura que genera la ciudad debe terminar en sus manos en un tema de falta de conocimiento de la Ley del Equilibrio Ecológico, al tiempo de ignorar que canalizar toda la basura a una sola empresa como lo es GEN originaría otra violación a las leyes mexicanas al fomentar un monopolio.

Los pepenadores realizan a su vez, y lo saben, una actividad que es ilegal, no autorizada por el Ayuntamiento en la Concesión de GEN. Aún con esto no sólo forman un grupo de choque sino pretenden con prácticas gansteriles causar un daño económico a la empresa que sienten es su competencia, tal es el caso de ECO WASTE.

El acusado en el Ministerio Público afirmó que pretenden quedarse durante varios días con el fin de bloquear  la empresa para favorecer sus intereses personales y los de la empresa a la que sirven.