Desaire de ciudadanos a cursos preventivos por terremotos

No hay interés por participar en cursos de prevención Entre el 25 y 35 por ciento sabe qué hacer cuando hay un terremoto

0
647

TIJUANA, EP, 08/09/2017.- Al señalar que hasta el momento nadie puede pronosticar un terremoto, el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, reconoció que a pesar de estar conscientes del riesgo que existe para que nuestro estado y principalmente nuestra ciudad pueda ser víctima de un macro-terremoto, no estamos preparados para evitar una desgracia.

Consideró que a pesar de que en México ya se han registrado fuertes temblores y un terremoto que dejó varios miles de muertos, no hemos logrado concientizar a la sociedad para que se preparen para enfrentar un fenómeno natural destructivo.

Consideró que entre un 25 y 35 por ciento de la población se muestra interesado en conocer las medidas de seguridad que se deben tener al momento de que se registre un sismo o cualquier otro fenómeno natural que pudiera ocasionar daños a las edificaciones en las que nos encontramos y donde muchos sabemos que estamos expuestos a lo que pudiera suceder con la Falla de San Andrés.

El funcionario municipal, dijo que cada día redoblan esfuerzos para informar y capacitar a la sociedad, para que conozcan las medidas preventivas que deben seguir para no sufrir daños a sus personas cuando se registre en esta zona del país un movimiento telúrico o bien, cuando pudieran azotarnos fuertes lluvias.

Al respecto, dijo que son varios cientos de viviendas en diferentes zonas de la ciudad donde ya se han colocado engomados de advertencia por el riesgo que representa que vivan en esas zonas, pero reconoce que la mayor parte de los habitantes de esos lugares hacen poco caso para buscar otro lugar más seguro para buscar protegerse.

Sobre una información vertida, según por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que advierte sobre la posible llegada de un “megaterremoto” en las próximas 48 horas y que afectaría a México y Estados Unidos, nuestro entrevistado, dijo que es difícil pronosticar que se vaya a suscitar un fenómeno de esa naturaleza por lo que consideró que es una información que sólo causa alarma.

A continuación reproducimos textualmente la información para que usted amigo lector sea quien la valore:

La ONU ALERTA sobre megaterremoto en México y EU en las próximas 48 horas…

Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas.

Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés.

Lo más preocupante de esta situación para los países de ambos lados de la frontera es que la falla, después de más de 200 años, se encuentra en su momento de mayor tensión, es por ello que Clin Roberts ha advertido a todas las dependencias gubernamentales acerca de este desastroso fenómeno.

El mencionado ¨Big One¨ (el grande) podría hacerse presente después de más de 100 años de muchísima actividad sísmica en esta zona. Incluso el prestigioso investigador de fenómenos sísmicos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Han Boseph, ha confirmado esta alerta e hizo un llamado internacional para que la comunidad permanezca unida ante la inminente llegada de un poderoso desastre natural.

De momento lo único que se sabe es que las autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran trabajando en conjunto en un operativo de prevención y así poder salvar muchas vidas, y ante tal riesgo, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido un comunicado con las siguientes recomendaciones.