Desatención de los temas sociales provocaron la Revolución Mexicana

La ambición por el poder fue un hecho que destacó durante la Decena Trágica Álvaro Obregón fue asesinado de múltiples impactos que salieron de seis diferentes armas y no de un sólo impacto

0
798

TIJUANA, EP, 16/11/2017.- Al recordar que la Revolución Mexicana surgió porque el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, desatendió los temas sociales, el licenciado Enrique Moreno Kegel, secretario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, consideró que actualmente vivimos una situación similar que ha logrado el malestar general de los mexicanos.

Invitado a la sesión ordinaria del Grupo Madrugadores Tijuana, Moreno Kegel, trató el tema de la Revolución Mexicana a unos días del 20 de noviembre cuando los mexicanos celebramos esa parte de la historia de México, la cual considera que se festeja porque los que gobiernan recuerdan que hasta el momento se mantienen en el poder luego de haber luchado contra la forma de gobierno de Porfirio Díaz.

El licenciado Enrique Moreno, dijo que el fondo real de la Revolución Mexicana fue porque tanto Francisco I. Madero, como los otros actores buscaban que se acabara la explotación de los que menos tenían en El Valle Nacional donde se daba la esclavitud por parte de los hacendados que se hicieron de grandes extensiones de tierra al amparo del gobierno de Porfirio Díaz.

El invitado del Grupo Madrugadores Tijuana, consideró que Porfirio Díaz, en esos tiempos se encontraba convencido que por los grandes logros de los varios periodos de gobierno que tuvo, donde se creó el ferrocarril, se contó con el servicio de energía eléctrica y, sobre todo, había una gran producción ya de petróleo y, por ende, la economía nacional se consideraba beneficiada, se olvidó de las clases humildes que cayeron en manos de los hacendados que los ponían a trabajar como viles esclavos.

También destacó que la Revolución Mexicana pasó de ser una lucha contra el régimen Porfirista a una guerra civil, que respondió a los intereses de quienes buscaban el poder y de algunos otros que buscaban las libertades democráticas a partir de la justicia y la educación.

Señaló que a través del tiempo, la Revolución Mexicana se considera como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en nuestro país, pero donde se dieron los asesinatos de quienes llegaban al poder dirigidos por los que de igual forma ambicionaban estar al mando de los destinos de México.

Entre los comentarios y datos que proporcionó Moreno Kegel, destaca uno en el que recuerda que la historia de México siempre nos habían dicho que al entonces presidente Álvaro Obregón, lo habían asesinado de un solo tiro y señaló que fue el periódico El Universal quien localizó el acta de defunción en donde presentaba varios impactos de bala procedentes de seis diferentes armas de fuego, pero además, los impactos los tenía del pecho hacia abajo, lo que quiere decir que en la reunión le dispararon por debajo de la mesa.

Es por eso que saca en conclusión, que desde ese entonces y hasta la fecha, siempre existe alguien que domina la política y marca la pauta a seguir, motivo por el que le preguntamos si el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la permanencia de Carlos Salinas de Gortari en el ámbito político se puede considerar todavía como parte de la Revolución Mexicana.

En el caso del magnicidio del entonces candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que habría que ver si el objetivo tenía tintes por el poder, aunque recordó que muchos analistas refieren que su muerte se produjo por aquel discurso del 6 de marzo cuando Luis Donaldo se pronunció por una ruptura con el gobierno en turno.

Y sobre la situación actual que vivimos los mexicanos, dijo que es totalmente similar a la que vivieron los que iniciaron la lucha contra el gobierno Porfirista, pues recordó que los que menos tienen, son los que más sufren actualmente. Incluso, dijo: “imagínese a una persona que gana mil pesos y que antes dedicaba el 50 por ciento para comprar el gas y el otro 50 por ciento para vivir. Ahora tiene que destinar el 90 por ciento para el gas y el 10 por ciento para vivir”.

A ese respecto y con esa base, dijo que los que hoy gobiernan se han ganado el repudio de las mayorías en nuestro país, porque han hecho reformas que lejos de beneficiar a los ciudadanos, ha provocado que cada vez tengan menos.

Por eso consideró que actualmente vivimos la misma situación de aquellos años del inicio del siglo pasado cuando Porfirio Díaz “desatendió los temas sociales”.