Desconocen especialistas los estudios impacto ambiental de planta desaladora

En el Foro sobre el agua

0
581

TIJUANA, EP, 30/05/2018.- A tres meses de la colocación de la “primera piedra” de la que se anuncia como la planta desalinizadora más grande de Latinoamérica, según el Gobierno del Estado; en esta misma proporción es el desconocimiento de los estudios de impacto ambiental y monitoreos del grado de toxicidad que generarán las enormes cantidades de desechos químicos y salmuera.

Así lo manifestó aquí el Doctor Ángel González Boruel, luego de participar en el Foro sobre el Agua y el futuro del medio ambiente en la región, convocado por el Colectivo M-18 de Rosarito y que encabeza Sergio Ortíz Luna.

“Los monitoreos de la salinidad y de la dilución de la salmuera se han manejado de manera reservada y en general la información que tenemos, estudios que hoy en día requieren de toda una batería compleja y un alto nivel de especialización”, comentó el experto en el tema ambiental.

Un asunto nada menor, dijo, cuando a estas alturas ya se deberían de contar al menos con otras medidas para el aprovechamiento del agua en las zonas suburbanas lo que no se tiene y mucho menos se habla de las Ecotécnias lo que representará en un mediano plazo en un alto impacto a la vocación turística de Rosarito, agregó González Boruel.

Lo anterior al agregar que tan importante son las playas, como es el Derecho al agua, el derecho a la salud y el cuidado al medio ambiente, asentó el especialista.