Despiden con honores a agente de la GESI caído en cumplimiento de su deber

Fiscal General, Juan Guillermo Ruiz Hernández, apoyará a la familia del oficial Asisten contingentes de la Sedena, Policía Federal, GESI, Custodia Penitenciaria, y Policía Municipal de Tijuana

0
225

TIJUANA, BC, 20 DE JUNIO DE 2020.- Con merecidos honores por su trayectoria de más de 15 años como policía, fue despedido el agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Fernando Antonio Coria Hernández, abatido el jueves 18 de junio, en un enfrentamiento a tiros contra un delincuente.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, encabezó la ceremonia luctuosa, a la que asistieron el Coronel Ernesto Gutiérrez Tapia, Comandante del 28 batallón de Infantería; Francisco Javier Hernández Vélez, Jefe de la Guardia Nacional en Baja California; Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central; Carlos Alberto Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación; Salvador Morales Riubí, Comisionado del Sistema Penitenciario, y el Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

Durante su mensaje, el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, titular de la FGE, externó que: “el robo de vehículos es un problema grave, los agentes decidieron combatir este tipo de ilícitos que tanto nos daña, y desafortunadamente en esta lucha se nos fue Fernando Antonio, yo les quiero dar el pésame a todos sus amigos, compañeros de trabajo y decirles que estaremos en esta lucha permanente y respaldando en todo lo que se nos permita, mi más sincero pésame a toda la familia, señora Zoila, se lo que está pasando, así como su hermano, yo también perdí un hermano, estamos con ustedes, los queremos y nos preocuparemos por sacar adelante a Fernanda Daniela.

El Fiscal General dejó en claro que ha girado instrucciones precisas a su Oficial Mayor para proporcionar el apoyo necesario a la familia del agente caído en cumplimiento del deber, iniciando con una beca de estudios para su hija Fernanda.

Ante los contingentes de uniformados, del Ejército, Policía Federal, Custodia Penitenciaria, y demás corporaciones, así como familiares y amigos, ahí se destacó que Fernando Antonio Coria Hernández siempre fue un elemento policiaco honesto, profesional, ejemplar y excelente compañero.

En tanto el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, dijo que, ante este tipo de acciones criminales se redoblarán esfuerzos hasta llevar ante la justicia, a los que atenten contra la vida de policías de cualquier corporación.

Frente a la Fiscal de Tijuana, Hortensia Noriega; Fiscal de Playas de Rosarito, Lilia Verónica León; y Fiscal de Tecate, Jorge Alberto Álvarez; con un minuto de aplausos se dio la última despedida a Fernando Antonio Coria Hernández, calificándolo como un hombre que ofrendó su vida en el combate a la inseguridad de Baja California.

Investiga la FGE ataque a plaza comercial

El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, indicó a los medios de comunicación posterior a las honras fúnebres realizadas en honor al agente Fernando Antonio Coria, que se trabaja coordinadamente con las corporaciones de seguridad y justicia a fin de combatir la delincuencia.

Tal es el caso de las tres personas que la Policía Municipal turnó a la Fiscalía, luego de los hechos sucedidos en la plaza comercial Paseo Chapultepec, donde fallecieron dos personas, por disparos de arma de fuego.

“Estaremos trabajando arduamente para determinar judicializar el caso, estamos estudiando el móvil del hecho, tenemos unos antecedentes de los tres detenidos, que pudieran tener relación con las víctimas. Una de las personas que fallecieron estaba armada, y se trabaja con el Instituto de Ciencias Forenses para conocer la mecánica de los hechos, si hubo intercambio de disparos. Estamos en etapa de investigación”, expresó Sánchez Zamora.

Respecto a las carpetas de investigación que son enviadas a los tribunales, el Fiscal Central señaló que a pesar que se estaba teniendo buenos resultados en materia de judicializaciones, vinculaciones a proceso y sentencias, el trabajo de la institución podrá ser evaluado hasta el final del año, debido a que el retraso generado por la contingencia sanitaria ha tenido un ritmo más lento por el cierre de algunas salas, por lo tanto las resoluciones no han salido en tiempo y forma.

Reconoció, que ante el legítimo reclamo social, la Fiscalía está dando resultados y presenta los resultados con claridad, a su vez trabaja de la mano con los víctimas como es el caso de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, donde a través del ímpetu de los Fiscales se trabaja para resolver los casos a pesar de la complejidad técnica que representa en algunos casos las indagatorias.

Finalmente, a pregunta expresa de los reporteros, de si Julián Leyzaola ha sido capturado por una orden de aprehensión que pesa en su contra por el delito de tortura, el Fiscal Central, señaló que la institución no ha sido notificada oficialmente de su detención, y su localización es un trabajo que está realizando la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y ya se han girado diversas solicitudes de información a las entidades federativas y a la Fiscalía General de la República.