Destaca BC por sus proyecciones de crecimiento en la industria

El impulso del Clúster de Productos Médicos ha propiciado una recuperación mucho más rápida en BC, comparada con otros estados

0
97

TIJUANA, BC, 29 DE JULIO DE 2021.- Las estadísticas de empleo y establecimientos manufactureros IMMEX (programa de la industria maquiladora y de exportación) se muestran más que positivas en Baja California en lo que va de 2021, comparado con otras entidades y la tendencia se observa al alza.

Así lo dio a conocer, el Dr. Juan B. Morales de la Garza, del Despacho Ruiz-Morales y Asociados, quien estuvo como invitado en la junta bimestral informativa de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Jaramillo Silva.

La ponencia del Dr. Morales, se tituló «Indicadores, Tendencias Económicas y de Empleo en Tijuana», en la que destacó que, a abril del presente año, los empleos del sector manufacturero de IMMEX en Tijuana y Rosarito se colocaron en 263,942 plazas, lo que representa un incremento de 38,122 empleos sobre el nivel de abril del 2020.

«Dentro del comparativo de estados, Veracruz fue el más golpeado, mientras que Baja California fue el estado con mayor crecimiento, seguido de Chihuahua y Sonora, aunque fue un crecimiento diferenciado, es decir, no fue en la misma proporción para todos», apuntó.

En ese sentido, el Dr. Morales, señaló que una de las industrias que ha tenido el mayor empuje en la frontera ha sido el de dispositivos médicos, por lo que la recuperación ha sido mucho más rápida en Baja California y, Tijuana, en particular.

En cuanto a establecimientos manufactureros IMMEX, agregó, Baja California registró 932 a abril de 2021, teniendo un crecimiento de 10 nuevas empresas comparado con abril de 2020.

De este total, Tijuana y Rosarito poseen 605, que es la mayor concentración de establecimientos IMMEX a nivel nacional;142 en Mexicali, 101 en Tecate, y 84 en Ensenada.

Respecto del personal ocupado, al mes de abril de 2021 en Baja California se contabilizaron 374,025 plazas, lo que representa un crecimiento de 15.3 por ciento comparado con el mes anterior, donde 263,942 empleos corresponden a Tijuana y Rosarito, que tuvieron un crecimiento de 16.9 por ciento, comparado con abril del 2020.

Acerca de la rotación voluntaria de personal, el Dr. Juan B. Morales subrayó que el promedio mensual en Tijuana ha sido de 6.4 por ciento durante el 2021, esto debido a la gran demanda que existe en la ciudad por las empresas que buscan reponer y aumentar sus plantillas de personal.

Mientras que la tasa de desocupación, al primer trimestre de 2021, fue de 2.55 por ciento en Baja California; la media nacional fue de 4.4 por ciento; en el caso de Tijuana actualmente es de 2.0 por ciento y en Mexicali es de 3.2 por ciento.

Uno de los datos que preocupan, precisó el experto, es la inflación nacional, ya que la expectativa era de 5.02 por ciento para este 2021, según la “Encuesta sobre las Expectativas en Economía del Sector Privado de Junio 2021” del Banco de México, pero ésta aumentó a 5.58 por ciento.

Lo cierto es que al mes de junio la media nacional se posicionó en 3.43 por ciento, cuando terminó en diciembre del 2020 en 3.15 por ciento. Al tiempo, en Tijuana la inflación se ubica en 5.57 por ciento acumulada al mes de junio de este 2021, cuando durante el 2020 finalizó en diciembre son 3.68 por ciento.

«La proyección anualizada de Tijuana para 2021 está actualmente en 7.15 por ciento, es decir, estamos por encima del promedio nacional anualizado de 5.58 por ciento, y es algo que debemos considerar porque es parte de la realidad en que nos encontramos», expuso.

Finalmente, el Dr. Juan B. Morales argumentó que los rubros de mayor incremento en cuanto a precios fueron alimentos y bebidas, así como el transporte.